El Día Internacional de las Familias y de la Diversidad Familiar se estableció para promover la concientización en la diversidad y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a todas las familias. Nuestro país ha avanzado en materia de derechos y, particularmente, la Federación Argentina LGBT trabaja sostenidamente para que se respeten y reconozcan los distintos grupos de familias: las comaternales, coparentales, de papás y/o de mamás trans, de a dos, de a tres, reconstituidas, interculturales, adoptivas, por gestación solidaria. La importancia de reconocer a los diversos modelos de familias es una de las batallas culturales por las que seguimos luchando.
Las referencias a modelos de familia están presentes en nuestra vida desde los primeros momentos. Es por eso que es esencial que la diversidad familiar sea abordada integralmente desde lo social, lo educativo, lo legal, lo institucional, lo cultural y desde la formación de todx profesional.
“La diversidad familiar debe estar contemplada en la formación docente y en lxs profesionales de la salud.
Debe aplicarse la educación sexual integral en todas las escuelas.
Tiene que haber una Justicia con perspectiva de género y de diversidad sexual porque cada familia debe ser nombrada, visibilizada, y social y pedagógicamente valorada.
Las familias diversas deben contar con el respaldo del Estado, que debe acompañar a las personas en vez de vulnerarlas, dando las garantías de vida plena y sin prejuicios”, expresó Flavia Massenzio, Presidenta de la Federación Argentina LGBT.
Fuente: Prensa Federación Argentina LGBT