Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo, bajo el lema “Turismo y transformación digital“, con el objeto de poner en valor los avances tecnológicos que traen consigo el fomento de la innovación y las estrategias para un desarrollo sostenible y responsable.
Durante las últimas seis décadas, el turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante. Se ha convertido así en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo, del que se benefician las comunidades en todo el planeta. Los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1300 millones hoy en día. En el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de 2000 millones de dólares americanos a 1260 billones.
En nuestro país Universidades, Profesionales, Agencias de Viaje en conjunto con las Cámaras Empresarias, Entes de Promoción Mixtos y el sector público a través de Secretarias Municipales y Provinciales intentan contribuir al crecimiento esta actividad tan importante. Lamentablemente este año, Argentina encuentra esta fecha en un momento complejo, dado que el Poder Ejecutivo de la Nación tomó la decisión de desjerarquizar el Ministerio de Turismo y con ello la eliminación de algunos programas en marchas.
Desde su creación en 2010, la misión ministerial buscó promover condiciones óptimas de competitividad que condujeran al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico argentino y a la mejora en del turismo receptivo en función del aumento en los estándares de calidad y en la capacitación del personal del sector para una mejor atención al turista.
Entre los objetivos propuestos, hasta 2015 logramos colocar a la Argentina como el país mejor posicionado turísticamente de Sudamérica por la calidad y diversidad de su oferta, basado en una oferta regional diversificada, bajo el concepto del respeto y la recuperación de nuestra cultura y tradiciones acompañadas con una mejora en la oferta de hotelería, gastronomía, servicios acompañando un impresionante marco natural.
Pero la transformación del mundo a partir de la aparición de las TICs y las redes sociales implican un desafió en la forma de comercializar y hacer turismo y el interrogante es qué pueden hacer los avances tecnológicos como los macrodatos, la inteligencia artificial o las plataformas digitales por el turismo y el desarrollo sostenible. La celebración del Día Internacional del Turismo de este 2018 se realizará en Budapest busca dar respuesta a estas preguntas, ya que se centra en la importancia que revisten las tecnologías digitales en el turismo, sus oportunidades de innovación y el impacto para el futuro del trabajo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.
En ese contexto global donde los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sustentabilidad y responsabilidad social resulta fundamental poner en valor la actividad turística como industria exportadora generadora de divisas, que aporta al crecimiento de la economía de nuestro país, generando empleo y dinamizando las economías de ciudades, regiones y provincias.
Fuente: Senadora Silvina García Larraburu