En honor al Jefe de Patrulla Mario Ruíz el Senado de la Nación promulgó la ley que Instituye el 27 de Julio de cada año cómo el “Día Nacional del Pistero y Socorrista de los centros de esquí argentinos”. El proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados es similar al presentado por la Senadora Nacional García Larraburu que promueve el desarrollo de actividades generando conciencia y la responsabilidad ciudadana y empresarial en el cumplimiento de los protocolos de seguridad.
Durante el tratamiento de la iniciativa la Senadora García Larraburu manifestó que: “Con esta fecha estaremos recordando a Mario Ruíz, un barilochense entrañable por toda la comunidad que falleció el 27 de julio de 2020 cumpliendo su trabajo en la Montaña que tanto amaba. Mario era el Jefe de Patrulleros del Cerro Catedral, tenía 50 años y había dedicado más de la mitad de su vida a trabajar en el control de la nieve; sobre todo en la alta montaña. Con 30 años de trayectoria, era uno de los profesionales más experimentados y queridos por nuestro pueblo. ”
Continuó diciendo: ” Su vocación de servicio comenzó desde joven. Arrancó con tan solo 18 años, paleando plataformas en la nieve, hasta convertirse en el principal guardián de la montaña más emblemática de la ciudad. Y desde hacía 9 años se desempeñaba como Jefe de Patrulla en el Cerro Catedral. El trabajo de los Patrulleros y Socorristas representa una gran responsabilidad, sobre su ardua tarea se deposita la tranquilidad de miles de esquiadores en cada temporada invernal. Son las personas que velan por la seguridad arriba, en la montaña, y realizan una labor minuciosa con el fin de evitar los accidentes naturales. Las personas como Mario son las primeras en acudir ante cualquier siniestro, a fin de realizar las evacuaciones y rescates necesarios. Su entrenamiento en primeros auxilios permite salvar vidas en nuestros cerros. Su profunda vocación de servicio se manifiesta diariamente cuando asumen el riesgo latente que implica su profesión. Tanto es así, que muchas veces dejan su vida por lograr la seguridad en la montaña.”
Y concluyó manifestando con una profunda emoción: “Desde la región cordillerana creemos que semejante tarea requiere el reconocimiento debido, y dada la gran trayectoria y el amor que despierta Mario Ruíz en nuestro pueblo, proponemos declarar el 27 de Julio, como Día Nacional del Pistero y Socorrista Argentino. Homenajearlo y tomar conciencia de la responsabilidad que a cada uno le compete, es la mejor manera de preservar su memoria” .-
Fuente: Prensa Senadora Silvina García Larraburu