La Endometriosis es una enfermedad producida cuando las células de revestimiento del útero crecen en otras partes del cuerpo. Este tejido se puede situar en ovarios, trompas de falopio, intestinos, recto, vejiga y revestimiento de la zona pélvica, presentando síntomas como dolor, sangrado y problemas de infertilidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 14 de marzo como “Día Mundial de la Endometriosis”, con el fin de difundir esta problemática que afecta a un porcentaje de la población femenina y que altera la calidad de vida de quienes la padecen. A esta enfermedad se la identifica con el lazo color amarillo.
Según estadísticas publicadas en la pagina institucional de la organización OMS, la endometriosis es una enfermedad que afecta aproximadamente al 10 % (190 millones) de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo. En Argentina, si bien no hay datos oficiales, se estima alrededor de 1 millón de mujeres afectadas con esta enfermedad. La Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE) comenzó en el año 2020 a dictar cursos anuales de Certificación para integrar el Mapa Federal de Especialistas (MAFE), que consiste en una red nacional de atención y contención para las mujeres con endometriosis de todo nuestro territorio, con el objetivo de unificar las conductas a tomar en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las pacientes con sospecha o endometriosis confirmada, para que todas las pacientes del país puedan recibir la misma atención.
Es entonces que las legisladoras Nancy Andoloro y Adriana Del Agua, acompañadas por sus par Julia Fernández, proponen que en Río Negro se establezca el día 14 de marzo de cada año como “Día Provincial de la Endometriosis”, en adhesión a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concientizar, educar y promover el conocimiento de esta enfermedad. La misma procura impulsar una acción para contribuir ante esta afección, con capacitaciones al personal de salud pública, campaña informativa por los medios de comunicación oral, escrito, y en redes sociales, tendientes a generar visibilidad a esta patología que afecta a la salud de tantas mujeres. Además, invita a los municipios a adherir a la presente en la medida de su competencia.
Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro