El conjunto que tendrá como figura a Mark Cavendish estará presente por primera vez en la Vuelta a San Juan.
Un equipo sudafricano en San Juan. Será algo inédito, la primera vez que esto ocurra. Sucederá, además, con el británico Mark Cavendish como jefe de filas. A sus 33 años, ‘Cav’ sigue siendo uno de los reyes de la velocidad en el ciclismo y, tras Greipel, el segundo corredor más laureado del momento, con un total de 146 triunfos en su palmarés.
El alemán, con 155 victorias, le supera numéricamente, pero cualitativamente no hay comparación posible entre ellos porque Cavendish tiene, además de un título mundial (2011), nada menos que 30 etapas en el Tour, 15 en el Giro y 3 en la Vuelta, además de la ‘clásica Milán-San Remo de 2009. Por no hablar de los tres oros en el Campeonato Mundial de pista y la plata olímpica en el anillo de Río.
Acosado por la mala suerte, las caídas y enfermedades (mononucleosis), el británico apenas ha podido brillar los dos últimos años, pero en 2019 quiere resarcirse y recuperar el tiempo perdido, de ahí su presencia en San Juan. Argentina, además, le trae buenos recuerdos y le da suerte, no en vano tiene dos triunfos de etapa en el Tour de San Luis: en 2013 y 2015.
La mala suerte que ha tenido Cavendish los dos últimos años ha hecho que se resienta el rendimiento y el palmarés del Dimension Data, ya que en 2018 solo ha obtenido 9 triunfos, con el americano Ben King y el noruego Boasson Hagen como ciclistas más destacados. Para 2019, sin embargo, se ha reforzado con los fichajes de Lars Bak (Lotto-Soudal), Roman Kreuziger (Michelton), Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo), Michael Valgren (Astana) y Danilo Wyss (BMC), entre otros. Será un conjunto mucho más fuerte y distinto.
Dimension Data no es solo un equipo ciclista, sino un gran apoyo para la Fundación Qhubeka (avanzar, en lengua Nguni), cuyo objetivo es proporcionar bicicletas a los niños africanos para hacerles más fácil la vida y el acceso a la educación.
Fuente: Prensa Vuelta A San Juan