Derek Gee (Israel-Premier Tech) demostró que la audacia finalmente da sus frutos cuando se impuso en el final para hacerse con la 3ª etapa de 181,7 km del Criterium du Dauphiné el martes. El canadiense, coronado como el corredor más agresivo del Giro en 2023, ganó una tensa batalla con el francés Romain Gregoire en la recta final para levantar los brazos y arrebatarle el maillot amarillo y azul a Magnus Cort (Uno-X). El británico Lukas Nerurkar fue tercero.
Roglic se estrella
La salida se dio a las 12:35 a 151 corredores. Antonio Tiberi (Bahrain Victorious) no fue titular. Después de algunos intentos fallidos, por parte de Mads Pedersen (Lidl-Trek), Dorian Godon (Decathlon-Ag2R) y Darren Rafferty (EF Education-Easypost) entre otros, el pelotón abordó juntos la primera subida, con Nicolas Prodhomme (Decathlon-AG2R) anotando el primer punto KOM del día. Después de 32 km, la fuga del día se fue definitivamente. Entre ellos se encontraban Prodhomme, Rémy Rochas (Groupama-FDJ) y Harry Sweeny (EF Education-Easypost), que finalmente recibieron el visto bueno después de que Primoz Roglic (Bora-Hansgrohe) se cayera y cambiara de bicicleta (km 41).
Trío protagonista
El ganador del Dauphiné 2022 regresó al pelotón magullado mientras los tres aumentaban su ventaja, que llegó a 2:50 en Ambert (km 54). En el sprint intermedio de Arlanc (km 75,8), Prodhomme acumuló tres segundos por delante de Rochas y Sweeny, ya que el trío lideraba el grupo por 3:10. La subida más dura del día fue la Côte de St Victor sur Arlanc (2ª cat.) en el km 87,6 y fue Rochas quien se llevó los cinco puntos en juego en la cima. Para entonces, la ventaja del trío se había reducido a 2:30 sobre el grupo, liderado por el poseedor del maillot de lunares Mathis Le Berre, quien se llevó un punto. En el descenso, Lars Boven (Alpecin-Deceuninck), que había estado luchando todo el día, se retiró.
Juul Jensen se une
Los compañeros de equipo de Magnus Cort en el Uno-X siguieron controlando la fuga, manteniendo la diferencia en torno a un minuto. Pero a falta de 40 km para el final, recelosos de este juego del gato y el ratón, Christopher Juul Jensen (Jayco AlUla) y Valentin Madouas (Groupama-FDJ) salieron del pelotón para intentar alcanzar la fuga. Mientras que el danés se unió al trío a falta de 36 km, el campeón francés falló en su intento y se tambaleó. Chris Harper (Jayco AlUla) se estrelló a 28 km de la línea de meta, pero resultó ileso y fue llevado de vuelta al frente por sus compañeros de equipo. En los últimos 20 km, Rochas fue descolgado por el grupo de fugados, dejando a sus tres compañeros en cabeza mientras que su compatriota Adrien Petit abandonó la carrera.
¡Vaya!
A falta de 15 km para el final, el Ineos Grenadiers y el UAE Team Emirates decidieron aumentar el ritmo y la ventaja del trío se desvaneció. Lidl-Trek también tomó el relevo, con Mads Pedersen a la cabeza, y la diferencia de fuga se redujo a 20 segundos, a 5 km de la línea de meta. La fuga finalmente terminó a falta de 2,5 km. El escenario estaba listo para un final emocionante y Krists Neilands (Israel-Premier Tech) fue el primero en iniciar los fuegos artificiales. Su esfuerzo fue un poco presuntuoso, pero marcó el ritmo para que su compañero de equipo Derek Gee lo hiciera, rueda a rueda con Romain Gregoire. Al principio, el francés parecía tener la ventaja, pero a Gee le quedaba una marcha extra y consiguió su mejor victoria hasta la fecha.
Fuente: Critérium du Dauphiné