Doble femicidio en Cipolletti: condena de prisión perpetua

El tribunal que intervino en el caso del doble femicidio de Cipolletti dictó hoy una condena de prisión perpetua. A pesar de que la sentencia se conocerá formalmente en febrero, tanto la fiscalia como la defensa pública destacaron la rápida resolución de los crímenes que se cometieron el 12 de diciembre.

Horacio Manuel Espinoza fue condenado en una audiencia efectuada este mediodía, a menos de 20 días de cometido el doble femicidio. A pesar de que permanecía en prisión preventiva se acordó que la pena comienza a cumplirse hoy mismo. La lectura de la sentencia definitiva se realizará en una audiencia a realizar en el mes de febrero.

El hecho se cometió el 12 de diciembre pasado, en horas de la mañana cuando el hombre mató a dos mujeres, madres e hija de 86 y 62 años respectivamente, con un arma filosa. Ello con la intención de ocultar el robo de 300.000 pesos que había perpetrado minutos antes.

Luego de una exhaustiva investigación, el Ministerio Público Fiscal lo detuvo y le formuló cargos. Una semana después, el 18 de diciembre, en una audiencia de procedimiento abreviado, las partes requirieron que se lo declarara culpable del doble homicidio con tres agravantes: alevosía, criminis causa y femicidio.

Según se explicó en la acusación, la alevosía implicó el actuar sobre seguro. “El hombre mata para poder llevar adelante su conducta y luego de matarlas tomó el dinero”, se consignó. En relación al agravante de femicidio se describió la especial vulnerabilidad de las mujeres que lleva al autor a elegirlas como víctimas. “El femicidio no es sólo vincular y/o sexual, hay precedentes de femicidios por la letalidad de los hechos”, indicó la fiscalia. Por esta pena el Tribunal de juicio lo declaró culpable en la misma audiencia, dejando abierta la posibilidad de concretar el jucio de cesura, que la Oficina Judicial fijó para hoy.

En esta instancia, nuevamente a través de un acuerdo entre las partes, se requirió la condena a prisión perpetua. Si bien enfatizó en que por la calificación legal se trata de la única pena posible, la Fiscalía hizo hincapié en “la manera en la que el hombre mató, sólo para robar 300.000 mil pesos” y “el nivel de violencia que hace este hecho aún más grave”.

“No hay otra alternativa que una pena perpetua que es la única posible y la adecuada para este hecho”, sostuvo el Ministerio Público Fiscal.

El defensor oficial acompañó el pedido, dijo que era “el único camino posible” y destacó la actitud del acusado. Mencionó además que se estaba ante un hecho resuelto “en tiempo record gracias, en parte, al arrepentimiento y la confesión de un hombre que buscó, a pesar de lo que hizo, darle verdad a las víctimas y tranquilidad a su familia”.

Los hechos enunciados constituyen el delito de homicidio triplemente calificado por criminis causa, alevosía y femicidio siendo el hombre responsable a título de autor, de conformidad con los Arts. 45, 80 inc. 2, 7, 11, todos del Código Penal.

Ministerio Publico Fiscal/ Cipolletti