Los Países Bajos dominaron el primer día del Campeonato Mundial de Ciclocross de la UCI en Ostende, Bélgica. Los atletas holandeses mostraron su destreza en la arena, uno de los terrenos más exigentes del deporte. Primero Pim Ronhaar en la categoría Hombres Menores de 23 años y luego Lucinda Brand en la Women Elite: ambas ganaron carreras que se decidieron en la sección de playa, con su superficie impredecible y difícil que causó mucho drama.
La otra protagonista de la carrera femenina fue Annemarie Worst, que cayó en numerosas ocasiones, pero fue capaz de luchar con Brand hasta la última vuelta (y su último accidente). Fue un destino similar entre los Sub 23 para el otro piloto holandés, Ryan Kampf, quien, después de una caída en las primeras etapas, se recuperó para reclamar la medalla de plata.
“Durante tantos años estuve tan cerca y finalmente después de una temporada tan grande, terminar así es realmente genial”, dijo Brand, quien hizo el podio en las últimas tres ediciones. “En cuanto al accidente en el final, nos cruzamos y le toqué el codo o algo así. Fue el punto más débil para tocarla, así que no fue muy agradable, pero tampoco es fácil evitar esa situación. Desafortunadamente, sucedió”.
“Esta es una sensación increíble”, dijo Pim Ronhaar. “Al principio era un poco agitado con seis o siete pilotos al frente durante las dos primeras vueltas, pero me sentía muy fuerte y cada vez en el puente, estaba constantemente en su lugar uno o dos, así que eso fue genial. Después de tres vueltas, ni siquiera ataqué, pero sólo monté mi propio tempo y me dieron seis segundos. En la sección de hierba estaba montando fácil, así que tenía suficiente energía para la arena que valió la pena al final”.
Ronhaar doma la arena, Kamp se estrella y vuelve a montar para la plata
Una majestuosa actuación de Pim Ronhaar le valió el Campeonato Mundial de Ciclocross Masculino Subcross 2021. Desde la primera vuelta, el jinete De Pauwels Sauzen-Bingoal fue el más sólido en la exigente parte de la playa y en el segundo circuito inmediatamente sacó una ventaja significativa sobre sus rivales.
Como era de esperar, el duro recorrido condujo a una carrera de eliminación. El primero entre los favoritos en perder sus posibilidades de ganar el maillot arco iris fue el británico Thomas Mein, mientras subía los escalones húmedos. En el frente, su compatriota Ben Turner era el único piloto no belga o holandés en el grupo de nueve jugadores. Ronhaar mostró su forma, intercambiando la primera posición con el belgiún Niels Vandeputte, sólo experimentando un pequeño problema cuando se deslizó brevemente sobre el barro en la sección costera húmeda.
El segundo descenso del puente hacia la playa fue la perdición del campeón defensor y favorito Ryan Kamp, de los Países Bajos, que se estrelló. Ronhaar aprovechó su habilidad técnica en la arena, ganando cuatro preciosos segundos del grupo perseguidor que incluía a los belgas Timo Kielich y Toon Vandebosch y el holandés Tim Van Dijke.
Kamp se reincorporó al grupo perseguidor mientras, en el frente, Ronhaar ya estaba demasiado lejos, con una ventaja de 16 segundos para llegar a la vuelta final: ganó con 8 segundos en la mano sobre Kamp, que completó un regreso increíble, y 14 segundos por delante de Kielich.
Duelo hombro con hombro por Brand y Worst en el final femenino
En la segunda carrera del día, para la categoría Women Elite, el drama llegó ya en la primera vuelta, con el accidente derribando tanto a la vigente campeona del mundo de la UCI, Ceylin del Carmen Alvarado (Países Bajos) y la ganadora del triple maillot arco iris belga, Sanne Cant.
Otro favorito de los Países Bajos, Lucinda Brand, tomó la delantera inmediatamente en el camino a la playa, donde casi todos los jinetes tuvieron que desmontar y continuar a pie. Mientras la belga Alicia Franck se volcó, la jinete holandesa Denise Betsema atacó, demostrando ser una de las mejores especialistas en arena, sin duda gracias a su campo de entrenamiento regular en la isla donde vive, en el norte de los Países Bajos. Betsema comenzó la segunda vuelta con una pequeña ventaja sobre la marca de montaje y su compatriota Annemarie Worst, mientras que Alvarado tomó la cuarta posición, con un gran regreso después de su primer accidente. En la segunda vuelta, la carrera Women Elite de la carrera del Campeonato del Mundo de la UCI se había convertido en un asunto puramente holandés.
La segunda parte de la carrera fue una montaña rusa para Worst: junto con Brand capturó a Betsema antes del final de la segunda vuelta, pero se estrelló poco después, dejando al dúo por delante. Pero la Campeona del Mundo 203 Femenina Sub-23 fue capaz de empujar con fuerza en la siguiente sección de arena, finalmente tomando la delantera justo antes de estrellarse y volver a montarse una vez más.
Y luego, en el emocionante final hombro con hombro, Worst sufrió una final, y esta vez decisiva, accidente: y después de la Copa del Mundo de la UCI, Lucinda Brand triunfó en el Campeonato del Mundo de la UCI. La tercera posición fue para Betsema y la cuarta a la estadounidense Clara Honsinger por delante de otro piloto holandés, Yara Kastelijn.
Fuente: Prensa UCI Ciclo-Cross