Egipto puede liderar el camino en el desarrollo de canoas africanas – Konietzko

Egipto tiene el potencial de desempeñar un papel importante en el desarrollo de los deportes de canotaje en África, dijo el miércoles el presidente de la Federación Internacional de Canotaje, Thomas Konietzko, en una conferencia en El Cairo.

A la conferencia asistieron unas 100 partes interesadas del piragüismo, el vicepresidente del CON, Dr. Aladin Gabr, y representantes del Ministerio del Deporte.

El Sr. Konietzko anunció que la ICF trabajará en estrecha colaboración con la Confederación Africana de Canotaje para adoptar un nuevo enfoque para el desarrollo y crecimiento del piragüismo en África, centrándose específicamente en las federaciones nacionales que ya están progresando en el apoyo a los deportes de remo.

La ICF ha anunciado el nombramiento de un director continental, financiado por la ICF, que trabajará para involucrar a más niños en el piragüismo y para formar y desarrollar entrenadores en todos los niveles.

“En el pasado, hemos tratado de difundir nuestros esfuerzos de desarrollo e inversión en capacitación, educación y entrega de nuevos equipos en tantos países como sea posible en el continente africano”, dijo el Sr. Konietzko.

“Hemos analizado los resultados de esta estrategia y determinamos que esta no era la forma más eficiente de desarrollar la canoa en el continente africano. Como nuestros recursos también son limitados, hemos decidido apoyar a las Federaciones Africanas de Canotaje, además de otras actividades en curso como nuestros campamentos de desarrollo, con programas específicos adicionales en el futuro.

En un primer paso, el director de la ICF Continental ayudará a los clubes egipcios a crear modelos para animar a más niños a iniciarse en el piragüismo.

Parte del proyecto se centrará en identificar y educar a nuevos entrenadores y oficiales y educar a los entrenadores de las selecciones nacionales. El paso final ha establecido el objetivo de que los atletas talentosos y sus entrenadores entrenen con naciones europeas fuertes para mejorar aún más su desarrollo.

El Sr. Konietzko elogió a la Federación de Canoa y Kayak de Egipto por el trabajo que ya ha realizado para garantizar que los deportes de canoa tengan una fuerte presencia en todo el país. Dijo que esto no podría haberse logrado sin el apoyo del Comité Olímpico Nacional de Egipto y el Gobierno egipcio.

“Aquí hay una buena estructura con numerosos clubes a nivel de base y un fuerte equipo nacional de canotaje. La organización de clase mundial de la Regata del Nilo inspira no solo a las naciones africanas sino también a las naciones y atletas de todo el mundo”, dijo.

“Cada vez más egipcios practican el piragüismo como actividad recreativa y lo utilizan como un medio para mantenerse saludables. El piragüismo recreativo es tan importante para su sociedad como el deporte de alto rendimiento, por lo que debe ser también un objetivo de crecimiento en este ámbito para la Federación.

“Con todas estas actividades, la Federación Egipcia de Canotaje se convertirá en un modelo a seguir en nuestro deporte en África”.

Konietzko dijo en la conferencia que ya se han dado pasos importantes en la expansión global del piragüismo. En Londres en 2012, casi todas las medallas olímpicas fueron para países europeos. Pero en Tokio el año pasado las medallas se repartieron en cuatro continentes.

Este crecimiento continuo fue necesario para fortalecer el lugar del piragüismo en el movimiento olímpico, dijo, y fue un resultado directo de la estrategia de la ICF de enfocar las actividades de desarrollo en continentes fuera de Europa.

Hace dos semanas la ICF y ANOCA (Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África) firmaron un MOU para trabajar juntos para aumentar las actividades de piragüismo en el continente. Egipto, dijo Konietzko, será una de las naciones que el ICF buscará para liderar los proyectos.

“Solo podemos tener éxito en la implementación de estos objetivos en un esfuerzo conjunto de todos los socios”, dijo.

 

“Trabajemos todos juntos para que el piragüismo sea aún más fuerte en Egipto y cumplamos nuestro sueño común de que los atletas egipcios compitan por las medallas olímpicas. Para esto, nosotros como ICF haremos todo lo que podamos”.