Esta semana se dieron a conocer nuevos detalles del acuerdo Stand-By anunciado con el FMI, confirmando que el ajuste también va a impactar en los recursos de las provincias. “El Gobierno Nacional no sólo no enviará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Congreso para su aprobación, sino que también lo hará de espaldas al federalismo, afectando las cuentas provinciales”, expresó la Senadora Nacional Magdalena Odarda (Partido RIO).
La parlamentaria rionegrina precisó que habrá una importante reducción en las transferencias a las provincias (-74%) y a los gastos de capital (-81%). “Ello va a limitar las autonomías provinciales y debilitar el federalismo. “Reitero el pedido a mis pares que den tratamiento a nuestro proyecto para reformar el artículo 60° de la Ley N° 24.156 e impedir cualquier nueva operación de crédito público que no esté contemplada en la ley de presupuesto general del año respectivo. Este Congreso Nacional, en la ley de presupuesto, ya había autorizado un tope de endeudamiento para este 2018. Con la vuelta al FMI se está incumpliendo con el presupuesto vigente y se está cediendo soberanía en materia de política económica. Más grave que profundizar este modelo de endeudamiento es profundizar las políticas de ajuste, tarifazos y despidos que lo acompañan”, explicó la senadora.
Por último, Magdalena Odarda reiteró su pedido para que el Congreso inicie una auditoría de la deuda pública externa para determinar la legalidad y la legitimidad de los compromisos asumidos por el Estado argentino. “Recordemos que el juicio que impulsó Alejandro Olmos por la deuda ilegal, inmoral, ilegítima y fraudulenta contraída durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) aún necesita una investigación seria y profunda por parte del Congreso”, concluyó la senadora rionegrina.
Fuente: Prensa senadora Magdalena Odarda Partido RIO