Siena. – Se han anunciado los titulares de Strade Bianche Women Elite Eolo y Strade Bianche Eolo.
En categoría masculina estará el Campeón del Mundo Julian Alaphilippe, que ha ganado esta carrera en 2019, Tadej Pogacar, Tiesj Benoot (ganador en Siena en 2018), Greg Van Avermaet, Richard Carapaz, Jakob Fuglsang, Alejandro Valverde, Matej Mohoric, Gianni Moscon y Michael Matthews.
Entre las mujeres en la salida, la ganadora de 2021 Chantal van den Broek-Blaak, Annemiek Van Vleuten, ganadora de las ediciones de 2019 y 2020. En caso de una victoria, ella está en contienda por convertirse en la primera triple ganadora. También estarán Elisa Balsamo, Elisa Longo Borghini (ganadora en Siena en 2017), Marianne Vos, Katarzyna Niewiadoma y muchas otras.
COBERTURA DE TELEVISIÓN
La señal internacional de las dos carreras previstas en Siena el sábado 5 de marzo (la octava edición de la Strade Bianche Women Elite Eolo y la decimosexta edición de la Strade Bianche Eolo) retransmitirá en directo las dos últimas horas de carrera femenina y la última tres horas de la carrera masculina. Imágenes de TV para ser distribuidas en más de 200 países alrededor del mundo, gracias a la cobertura de 8 redes diferentes.
“El clásico del norte más austral de Europa” será retransmitido en Europa por el canal lineal Eurosport 1 y por la plataforma web GCN+, que también retransmitirá en directo la carrera en el resto del mundo, a excepción de Nueva Zelanda, donde será posible para ver la carrera exclusivamente en SKY Sport.
Además, los fanáticos podrán ver ambas carreras en vivo por Directv en Sudamérica y por Supersport en Sudáfrica. La carrera también será retransmitida por J Sports en Japón, mientras que Strade Bianche Women Elite Eolo también será retransmitida en directo en Australia por SBS.
En Italia, RAI retransmitirá la carrera masculina en directo en RAI Sport + HD de 14:30 a 15:15 horas, y de 15:15 en RAI 2 hasta la meta de la carrera. Las dos últimas horas de la carrera femenina se retransmitirán en RAI Sport Web a partir de las 11:35 horas y estarán disponibles en RAI Sport + HD a partir de la 01:00 horas del día siguiente.
Strade Bianche Eolo International TV Horario disponible aquí .
Strade Bianche Women Elite Eolo International Horario de TV disponible aquí .
8ª STRADE BIANCHE FEMENINO ÉLITE EOLO – 136km, 8 sectores y 31,4km por caminos de tierra (23,1% del recorrido).
Salida desde Fortezza Medicea, Piazza della Libertà a las 9.10
Strade Bianche Women Elite se llevará a cabo en Siena, unas horas antes del inicio de la carrera masculina. La carrera será una de las más espectaculares del año, un evento único en la escena mundial del ciclismo gracias tanto al carácter especial de su recorrido, que incluye las famosas carreteras de grava de la Toscana, como al alto nivel de los participantes. La edición anterior la ganó Chantal van den Broek-Blaak.
16ª STRADE BIANCHE EOLO – 184km, 11 sectores y 63km por caminos de tierra (34,2% del recorrido).
Sale de Fortezza Medicea, Piazza della Libertà a las 11.40
Strade Bianche, organizada por RCS Sport, está programada para el sábado 5 de marzo en Siena. “La clásica del norte más austral de Europa”, parte de la élite del ciclismo mundial desde 2017, es ahora una carrera clave en el calendario UCI WorldTour. El último ganador en triunfar en Piazza del Campo fue el holandés Mathieu van der Poel.
LA RUTA DE LA STRADE BIANCHE MUJER ELITE EOLO
Un recorrido sinuoso y ondulado, sin subidas largas pero con fuertes colinas, sobre todo en las partes sin pavimentar. Hay más de 31 km de caminos de grava en ocho sectores (todos compartidos con el recorrido de hombres). Partiendo de la zona del Estadio/Fortaleza Medicea de Siena, los ondulantes kilómetros iniciales tienen lugar sobre asfalto antes de llegar al Sector 1 de grava de 2,1 km de largo en el km 18, que es perfectamente recto y ligeramente cuesta abajo.
Después de unos kilómetros, los ciclistas se enfrentan al Sector 2 (5,8 km), el primer verdadero desafío con un breve descenso seguido de una larga subida con tramos de más del 10% de pendiente. Luego, el recorrido pasa por Radi, donde comienza el Sector 3 de grava (4,4 km), seguido poco después por el Sector 4, llamado “La Piana”, y uno de los sectores de grava clásicos de la carrera (5,5 km de longitud, y presente en el recorrido desde entonces). la primera edición) sin desnivel significativo, que lleva a Buonconvento.
Tras el paso por Buonconvento, los corredores llegarán al avituallamiento, situado en la zona de Ponte d’Arbia. Pronto la ruta llega a Monteroni d’Arbia, que marca el inicio del Sector 5 de San Martino in Grania (9,5 km) en medio de las Crete Senesi. Es un sector largo con subidas y bajadas continuas al principio, y termina con una subida sinuosa antes de volver a encontrar el asfalto. Después de Castelnuovo Berardenga, hay una sección de grava muy corta y plana (300 m) antes de que los ciclistas se enfrenten, después de Monteaperti, el Sector 6: tiene solo 800 m de largo, pero recibe a los ciclistas con una rampa de dos dígitos antes de que vuelvan a la pista en Vico d’ Arbia y luego una carretera asfaltada a través de Pieve a Bozzone.
Luego viene el penúltimo tramo de tierra (Sector 7, 2,4 km) en la subida hacia Colle Pinzuto, con pendientes de hasta el 15%. Tras unos kilómetros más, los ciclistas se enfrentarán al último tramo de tierra (Sector 8, 1,1 km) que presenta una secuencia de descensos exigentes seguida de una subida muy enérgica (con un desnivel máximo del 18%) que finaliza en el Tolfe. Desde aquí, solo 12 km separan a los corredores de la meta en Piazza del Campo, Siena.
Kilómetros Finales
Los exigentes kilómetros finales, con pendientes de hasta el 16%, se aproximan a la ciudad de Siena por amplios tramos rectos, conectados por amplias curvas, primeras bajadas y ligeras subidas. A 2 km de la meta, la ruta se une a Via Esterna di Fontebranda; aquí el gradiente toca el 9%.
A falta de 900 m para la meta, el recorrido de la carrera pasa por debajo de la Puerta de Fontebranda, donde el firme de la calzada se convierte en losas. Luego, la pendiente supera el 10% hasta los 500 m de la meta, alcanzando su pendiente más pronunciada del 16% a lo largo de Via Santa Caterina. Un giro brusco a la derecha conduce a Via delle Terme y luego a Via Banchi di Sotto. Cuando faltan 300 m, la carretera sigue subiendo ligeramente y, a 150 m de la línea, un giro a la derecha conduce a Via Rinaldini. El recorrido entra en la Piazza del Campo a tan solo 70m de la meta. Los últimos 30m descienden con un desnivel del 7% hasta la propia línea de meta, que es llana.
LA RUTA DE LA STRADE BIANCHE EOLO
Es un recorrido sinuoso y ondulado, sin subidas largas pero con fuertes colinas, más significativas en las secciones sin pavimentar de la ruta. Hay aproximadamente 63 km de caminos de grava, a través de 11 sectores, ocho de los cuales se comparten con el campo Women Elite.
Partiendo de la zona del Estadio/Fortaleza Medicea de Siena, los ondulantes kilómetros iniciales son de asfalto antes de llegar al Sector 1 de grava de 2,1 km de longitud en el km 18, que es perfectamente recto y ligeramente cuesta abajo. Tras unos kilómetros, los corredores se enfrentan al Sector 2 (5,8 km), el primer verdadero desafío, con un breve descenso seguido de una larga subida con tramos de más del 10% de desnivel. Luego, el recorrido pasa por Radi, donde comienza el Sector 3 de grava (4,4 km de largo; la segunda parte de lo que fue el Sector 1 de grava en la primera edición de la carrera) seguido poco después por el Sector 4, llamado “La Piana”, y uno de los clásicos de la carrera. Sectores de grava (5,5 km de longitud, presente en el recorrido desde la primera edición) sin desnivel importante, que conducen a Buonconvento.
Unos kilómetros después comienza la segunda subida del día: la Montalcino (4km al 5%). Siguiendo a Torrenieri, los ciclistas se enfrentan a los Sectores 5 (11,9 km) y 6 (8 km) con solo 1 km de asfalto en el medio. Ambos son duros, montañosos y con mucha fuerza, con muchas curvas desafiantes, subidas y bajadas. Tras el segundo paso por Buonconvento, los corredores llegarán al avituallamiento, situado en la zona de Ponte d’Arbia. Pronto la ruta llega a Monteroni d’Arbia, que marca el inicio del Sector 7 de San Martino in Grania (9,5 km) en medio de las Crete Senesi. Es un sector largo con continuos altibajos en la primera parte, que termina con una subida sinuosa antes de volver a encontrar el asfalto.
En Ponte del Garbo (Asciano) comienza el Sector 8 de grava. Con 11,5 km es la más dura de la carrera, mayoritariamente cuesta arriba y caracterizada por cuestas duras, siendo las más importantes las cercanas al Monte Sante Marie, con fuertes pendientes tanto en subidas como en bajadas en distancias cortas. Después de Castelnuovo Berardenga, hay una sección de grava muy corta y plana (300 m) antes de enfrentar, después de Monteaperti, el Sector 9: tiene solo 800 m de largo, pero recibe a los ciclistas con una rampa de dos dígitos antes de que vuelvan a la pista en Vico d’Arbia. y luego una carretera asfaltada a través de Pieve a Bozzone.
Luego viene el penúltimo tramo de grava (Sector 10, 2,4 km) en la subida hacia el Colle Pinzuto, con pendientes de hasta el 15%. Después de unos kilómetros, los ciclistas se enfrentan al último tramo de tierra (Sector 11, 1,1 km) que presenta una secuencia de descensos exigentes seguida de una subida muy fuerte (con un desnivel máximo del 18%) que termina en el Tolfe. A partir de ahí, solo 12 km separan a los corredores de la meta en Piazza del Campo, Siena.
Kilómetros Finales
Los exigentes kilómetros finales, con pendientes de hasta el 16%, se aproximan a la ciudad de Siena por amplios tramos rectos, conectados por amplias curvas, primeras bajadas y ligeras subidas. A 2 km de la meta, la ruta se une a Via Esterna di Fontebranda; aquí el gradiente toca el 9%.
A falta de 900 m para la meta, el recorrido de la carrera pasa por debajo de la Puerta de Fontebranda, donde el firme de la calzada se convierte en losas. Luego, la pendiente supera el 10% hasta los 500 m de la meta, alcanzando su pendiente más pronunciada del 16% a lo largo de Via Santa Caterina. Un giro brusco a la derecha conduce a Via delle Terme y luego a Via Banchi di Sotto. Cuando faltan 300 m, la carretera sigue subiendo ligeramente y, a 150 m de la línea, un giro a la derecha conduce a Via Rinaldini. El recorrido entra en la Piazza del Campo a tan solo 70m de la meta. Los últimos 30m descienden con un desnivel del 7% hasta la propia línea de meta, que es llana.
Fuente: Press Ciclismo RCS Sport