En una semana intensa de trabajo, integrantes del equipo del Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia recorrieron distintos organismos de Acceso a Justicia para consensuar lineamiento y avanzar en los proyectos de distintas Unidades de Planificación.
Se coordinó con la Oficina de Atención al Ciudadano de Bariloche, a cargo de Sandra Guerrero, y la de Cipolletti, a cargo de Alicia Poblete, los pasos a seguir en el proyecto de “Actualización del registro de consultas en las Oficinas de Atención al ciudadano”.
Por otro lado, en distintas localidades se colocó cartelería en algunos organismos y se relevaron las necesidades de señalética en otros: Oficinas Judiciales, Unidades Procesales del Fuero Familia, Centros Judiciales de Mediación (Ce.Ju.Me) y Fuero Civil.
En tanto que en El Bolsón, referentes del equipo de Planificación trabajaron junto a las Casas de Justicia en los tres proyectos acordados: “Fortalecimiento y desarrollo de habilidades a través de capacitaciones”, “Índice de satisfacción de los usuarios y calidad de los servicios de las Casas de Justicia” y “Hacia la construcción de la paz desde las escuelas”. Participaron del trabajo y debate la Directora del Centro Judicial de Mediación de Bariloche, Dra. Cecilia Puntoriero; el Juez de Paz de El Bolsón, Dr. Marcelo Muscillo, y el equipo de la Casa de Justicia coordinado por Gabriela Acebal.
De esta forma, se continúa profundizando el camino de la Planificación Estratégica Consensuada del Poder Judicial de Río Negro.
El Plan Estratégico Consensuado del Superior Tribunal de Justicia fue presentado en 2016, con un diagnóstico de las fortalezas y debilidades de cada área del Poder Judicial en términos institucionales, de infraestructura, de equipamiento, sistemas, recursos humanos, administración y gestión. Sobre esa base de información, construida de manera horizontal con la participación de funcionarios y empleados de cada área, se han ideado numerosos proyectos de mejora. Ya están en ejecución los primeros proyectos para el Fuero de Familia, las Secretarías del Superior Tribunal de Justicia, el área de Gestión Humana y la Escuela de Capacitación, entre otros, y para este año se planificó el desarrollo de los proyectos destinados a las áreas de Acceso a Justicia, como los Centros Judiciales de Mediación, la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Dimarc), el Centro de Documentación Jurídica, la Oficina de Género, las Casas de Justicia, las Oficinas de Atención al Ciudadano y las áreas de Recepción y Orientación de los edificios judiciales.
Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro