El Bloque FDT pide a la provincia urgente apertura del camino a Lago Escondido.

Los legisladores celebraron el fallo judicial de la Cámara que ratificó la resolución de 2013 que ordena a la provincia a abrir el denominado camino de Tacuifí en 90 días.

El bloque del Frente de Todos reclamó al Poder Ejecutivo Provincial que cumpla urgentemente el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche que ratificó la sentencia de 2013 que ordena abrir el camino de acceso al lago Escondido por el paraje Tacuifí, para llegar al espejo de agua que quedó cercado por la propiedad del magnate inglés Joe Lewis.

La resolución fechada este lunes 12 de septiembre, fue firmada por los jueces Marcela Pájaro y Jorge Serra con el voto en disidencia del juez Federico Corsiglia.

La bancada que preside María Eugenia Martini recordó que la causa por el Libre Acceso al Lago Escondido se inició en el año 2005 por medio de la presentación de un amparo judicial impulsado por la entonces Legisladora provincial María Magdalena Odarda junto a una gran cantidad de organizaciones sociales.

El bloque informó que en febrero de 2013 el juez  Marcelo Cuellar, fijó un plazo de 90 días a la empresa de vialidad rionegrina y a la hoy Secretaría de Ambiente para que cumplan con las obligaciones de señalamiento y seguridad con relación a la traza corta (Camino de Tacuifí) de acceso al lago Escondido y al mismo tiempo estableció un plazo de 60 días al Poder Ejecutivo de la Provincia para que proceda “de acuerdo al ámbito propio de su competencia a constituir la pertinente limitación a la propiedad privada”.

Luego de haberse apelado dicha resolución por parte de los abogados de Hidden Lake S.A., quienes recurrieron a constantes dilaciones  procesales de todo tipo a fin de postergar y evitar el cumplimiento de la sentencia.

“Ahora la provincia tiene la obligación de cumplir este fallo que ratifica la resolución del juez Cuellar, y proceder con la creación de la servidumbre administrativa sobre el camino de “TACUIFÍ” a fines de garantizar el Libre Acceso al Lago Escondido”, expresó la presidenta del bloque, María Eugenia Martini. Además, pidió que se garantice la seguridad de toda persona que pretenda utilizar esa vía, ya que existen antecedentes de hechos de violencia por parte de grupos anónimos contra quienes intentaron transitar ese camino.

El fallo conocido este lunes confirma la sentencia emitida por el juez Civil Marcelo Cuellar dictada el 22 de febrero de 2013, mediante la cual el magistrado ordenó al Estado provincial que realice los trabajos necesarios para garantizar el tránsito hasta el lago Escondido a través del camino Tacuifí, que nace en el paraje El Foyel.

Los jueces evaluaron el caso en esta instancia luego de «sendas apelaciones interpuestas por la Provincia de Río Negro y Hidden Lake S.A (propiedad de Joe Lewis) contra la sentencia del 22/02/2013″ y recordaron que estas apelaciones «fueron concedidas en relación y con efecto suspensivo, fundadas y sustanciadas».