Mads Pedersen iluminó la carrera con un destello de colores arco iris en un sprint cercano con Pascal Ackermann y Davide Ballerini. El piloto danés obtuvo su primera victoria como campeón del mundo en Zabrze y se convirtió en el líder de la Clasificación General, mientras que Pascal Ackermann lo persiguió hasta la línea, terminando sólo cuatro segundos atrás.
La etapa de hoy fue amenizada por los fugitivos de hoy, Maciej Paterski y Julius Van Den Berg, que fueron capturados a sólo 16 km de la meta por el pelotón preparándose para el sprint final. Los trenes de los velocistas vieron a Trek-Segafredo, BORA-hansgrohe y Bahrain-McLaren como los principales contendientes hasta los últimos 500 metros, donde Mads Pedersen, Pascal Ackermann y un valiente Davide Ballerini fueron los jugadores clave en un sprint peleando hasta el último centímetro. Pedersen fue primero al otro lado de la línea de meta, y el campeón del mundo ahora puede enmarcar una imagen de su primera victoria en el maillot arco iris.
Julius Van Den Berg aseguró su liderazgo en la clasificación de montaña, mientras que Jasper Philipsen ahora lidera la clasificación de velocista. El premio al jinete más activo es para Maciej Paterski.
Cita del ganador: “Es super agradable ganar y quiero dedicar esta victoria a Fabio después del horrible accidente de ayer; merece una pronta recuperación y un rápido regreso a la vida y al ciclismo, por lo que esta victoria es definitivamente para él. En el lado personal es muy agradable volver a las carreras, comenzando con una victoria, mostrando la camiseta. No he tenido muchas oportunidades para mostrar las rayas, así que creo que fue agradable hacerlo hoy. Es realmente horrible lo que pasó ayer, nadie se lo merecía; por supuesto que tocó todo el pelotón, pero tenemos que seguir compitiendo y haciendo nuestro mejor esfuerzo. Espero lo mejor para Fabio y ahora volveré con los chicos para disfrutar de la victoria y veremos qué pasa en los próximos días. Cada vez es más difícil, habrá más subidas y eso definitivamente no es una cosa para mí. Voy a disfrutar de la victoria y el maillot amarillo mañana.
Jasper Philipsen, poseedor de la camiseta de sprint: “Creo que todo el mundo estaba un poco sorprendido por lo que pasó ayer, y hoy el escenario fue bastante fácil al principio, así que creo que mucha gente tuvo tiempo de pensar en lo que pasó ayer y casi no podía aceptar que algo terrible como esto sucedió. En la final era sólo el negocio como de costumbre de nuevo; el velocista trató de alinearse, mi equipo hizo un muy buen trabajo hoy, pero estoy un poco decepcionado conmigo mismo. No pude llegar a la velocidad de sprint hoy y por eso estoy decepcionado, pero esperemos que podamos mostrar lo que podemos hacer esta semana en las próximas carreras aquí. A veces se trata de cuando ves las barreras que sólo tratas de pensar rápidamente en otra cosa y centrarse en el día – no siempre fácil, pero sólo tenemos que seguir adelante y tratar de mantenerse seguro y montar para el mejor resultado posible. El maillot sprint muestra consistencia, aunque por supuesto hoy estaba apuntando a más, pero también un largo período de entrenamiento: trabajé bien en mi sprint, pero estoy un poco decepcionado de no haber podido demostrarlo. Esperemos poder probar mi potencial y hacer algo bueno durante la semana”.
Hoy los pensamientos de todo el grupo fueron con Fabio Jakobsen, quien se sometió a una intrincada cirugía durante la noche. Hubo muchas muestras de afecto para el piloto belga: en el podio Julius Van Den Berg mostró un mensaje para su amigo y Davide Ballerini dijo que corrió para su compañero de equipo. El italiano, que terminó tercero en Zabrze, explicó:
“Fue un día duro para todos nosotros, ya que Fabio estuvo en nuestras mentes todo el día. Realmente quería obtener un buen resultado para él, pero no es fácil con estos fuertes competidores. Estoy seguro de que Fabio lo habría ganado”.
Fuente: Tour de Pologne