Los medallistas de oro olímpicos y los campeones del mundo, incluidas tres tripulaciones ucranianas, se encuentran entre las estrellas de la lista de largada para la apertura de la Copa del Mundo de Canotaje Sprint de la temporada de la ICF en la República Checa la próxima semana.
La primera competencia internacional de la temporada comienza en Racece el viernes y parece ser la primera competencia completa desde la interrupción causada por Covid.
Más de 500 atletas de 50 países y cinco continentes han ingresado a la copa del mundo. Para algunos países será su primera gran competición internacional, fuera de los Juegos Olímpicos, desde el inicio de la pandemia.
El levantamiento de las restricciones de viaje significa que la cinco veces medallista de oro olímpica de Nueva Zelanda, Lisa Carrington, y los medallistas de oro de Tokio K2 1000 de Australia, Tom Green y Jean Van Der Westhuyzen, pueden competir en sus primeras copas mundiales desde 2019.
Será un nuevo equipo de Nueva Zelanda apoyando a Carrington, quien se ha convertido en Dame Lisa Carrington desde Tokio. Alicia Hoskin es su nueva compañera de K2 500, mientras que en la embarcación K4 500 femenina hay tres nuevos integrantes.
La C1 1000 masculina parece ser uno de los aspectos más destacados de la copa del mundo de apertura, con los seis primeros lugares de los Juegos Olímpicos de Tokio, encabezados por el medallista de oro de Brasil, Isaquias dos Santos.
El C2 500 femenino también ha atraído a un campo excepcional, encabezado por la combinación de medallas de oro olímpicas de China de Shixiao Xu y Mengya Sun, y las medallistas olímpicas de bronce y actuales campeonas mundiales Liudmyla Luzan y Anastasiia Chetverikova de Ucrania.
Parece que la K4 500 masculina será una vez más una lucha hasta el final entre los medallistas de oro y plata de Tokio, Alemania y España. Los alemanes han hecho un cambio forzoso, con el especialista en 100 metros Jacob Schopf reemplazando al retirado Ronald Rauhe, mientras que España ha nombrado al mismo equipo que estuvo a punto de perder el oro en Japón.
Shopf, cuarto en el K1 1000 en Tokio, y el dos veces campeón mundial y medallista de bronce en Tokio Fernando Pimenta de Portugal, serán los hombres que alcanzarán el K1 1000 el próximo fin de semana.
Las tripulaciones masculinas K4 y C4 de Ucrania encabezan una lista formidable de campeones mundiales de 2021 que buscarán comenzar su temporada 2021 con buen pie en Racece.
Katie Vincent, que busca tomar el relevo de su compañero de equipo canadiense recientemente retirado, Laurence Vincent Lapointe, en C1 200 femenino, y los italianos Nicolae Craciun y Daniele Santini en el nuevo evento olímpico de C2 500 masculino, llegan el próximo fin de semana como campeones del mundo. .
El apoyo de la familia internacional de canoas ha garantizado que un fuerte contingente de atletas ucranianos compita en Racece.
La copa del mundo de tres días comienza el viernes y termina con las populares carreras de 5000 metros el domingo por la tarde.
Fuente: International Canoe Federation