El campo más fuerte para alinearse en los títulos mundiales de maratón

Uno de los campos más fuertes jamás reunidos se alineará este fin de semana para el Campeonato Mundial de Maratón de Canotaje de la ICF 2022 en Ponte de Lima, Portugal.

Mads Pedersen de Dinamarca, Andy Birkett y Hank McGregor de Sudáfrica, Vanda Kiszli de Hungría y Liudmyla Babak de Ucrania encabezan una larga lista de campeones mundiales actuales y anteriores en acción esta semana. A la intriga se sumará la aparición del campeón mundial de canotaje de velocidad de Portugal, Fernando Pimenta, quien está ansioso por enfrentarse a los mejores remeros de maratón del mundo en aguas locales.

Kiszli es la remadora de maratón de kayak femenina más exitosa de la era moderna, habiendo ganado los últimos tres títulos mundiales, además de llevarse el oro en el debut del maratón de canoa en los Juegos Mundiales en Birmingham, Alabama, este año.

Sus mayores desafíos vendrán de su compañera de equipo Zsofia Czellai-Voros, la medallista de plata de los Juegos Mundiales de Dinamarca Cathrine Rask y la irlandesa Jennifer Egan-Simmons.

En canoa femenina, Babak ha sido aún más dominante, la ucraniana de 25 años ganó los últimos cuatro títulos.

La batalla por el título masculino enfrentará al dos veces campeón mundial Mads Pedersen de Dinamarca contra el campeón de los Juegos Mundiales Andrew Birkett de Sudáfrica. Birkett, campeón mundial de la ICF desde 2018, ganó una titánica lucha contra Pedersen en Alabama.

La incógnita será la portuguesa Pimenta, dos veces medallista olímpica y cuatro veces campeona del mundo de más de 1000 y 5000 metros. Ha entrado en el maratón largo y corto y también entró en el K2.

El título de canotaje masculino enfrentará al cuatro veces campeón mundial español Manuel Campos contra el cuatro veces campeón húngaro Marton Kover.

Dos leyendas del maratón de canoas también estarán en acción en Ponte de Lima. Hank McGregor, de 44 años, es siete veces campeón mundial de K1 y cuatro veces de K2, y participa en el maratón corto, mientras que la húngara Renata Csay también ha sido siete veces campeona mundial de K1 y 13 veces de K2.

Csay, de 45 años, se emparejará con Zsofia Czellai-Voros para intentar recuperar el título que ganaron en 2018 y 2019.

Los campeonatos mundiales comienzan en Portugal el jueves y se prolongarán hasta el domingo, y contarán con títulos mundiales juveniles y sub-23, así como seniors.

Fuente: Federación International de Canoa