Los siguientes acabados en altitud se disputaron en La Madone d’Utelle (2016), el paso Col de la Couillole (2017), la estación Colmiane (2018) o un poco más lejos en la escalada de la Montagne de Lure (2009, 2013), este año. La manada participará en una batalla titánica en las laderas que conducen al paso Col de Turini, el día antes del final de la carrera. Con los ojos puestos en este escenario de reina, los escaladores más meticulosos ya han reconocido esta nueva escalada para la carrera, en la que debe decidirse el título para la 77ª edición. ¡En entrenamiento, Warren Barguil ha sido el más rápido hasta ahora!
El paso Col du Turini es el primer punto culminante de la temporada. Pregunta a cualquier piloto de rally, y te dirán lo mismo. Desde la década de 1960, ha sido un accesorio en el Rally de Montecarlo para abrir los Campeonatos del Mundo y el escenario especial en sus pistas se ha convertido en uno de los más decisivos ( descubra la historia del pase Col du Turini en video ).
De hecho, las “Noches Turini” se destacan como una de las más divertidas y atmosféricas del circuito internacional, a pesar de las temperaturas negativas. Sin embargo, este año será el turno de los ciclistas para subir al paso, impulsado por los músculos de sus pantorrillas y en dirección opuesta a los velocistas que cuentan con 400 caballos de fuerza. Sébastien Loeb, ocho veces ganador del rally de Monte Carlo y un aficionado al ciclismo aficionado, tiene un conocimiento experto del sitio y admite que”Definitivamente prefiere subirlo en un auto” , lo que significa que puede hacerlo a una velocidad promedio de casi 90 km / h. El 16 de marzo, para la etapa reina de la edición 2019 de París-Niza, las velocidades serán obviamente mucho más moderadas a lo largo de los 14,9 km de ascenso, con una pendiente promedio del 7,3%. Sin embargo, estos datos topológicos generales solo cuentan parte de la historia de lo difícil que será este desafío para los corredores en París-Niza, según el director de carrera François Lemarchand:“Es un ascenso muy irregular, con tramos muy empinados y otros menos exigentes. También es una ruta con curvas muy cerradas, lo que la hace tan espectacular para el rally. De hecho, la parte más difícil en este momento de la temporada es que los corredores aún no están acostumbrados a escalas tan largas, especialmente después de seis días de competición que se espera que sean intensos. ¿Los mejores escaladores ya podrán utilizar todas sus cualidades para ese día? Pensarías que sí, porque en general se someten a una preparación cada vez mejor para las carreras al comienzo de la temporada, pero nada puede ser cierto”.
Warren Barguil: “Es más difícil que La Couillole y más difícil que La Madone d’Utelle, como un escenario genuino de Le Tour”.
Hablando de preparación previa para esta gran batalla, Warren Barguil se encuentra entre los que se han aplicado diligentemente. El escalador de Brittany incluso ha alcanzado el mejor momento en la escalada entre los ciclistas equipados con el equipo de sincronización Strava, por delante de Romain Bardet, quien visitó el sitio varios días antes. “Es importante reconocerlo. También hice el enfoque completo, porque tendremos que abordar la pendiente de Côte de Pélasque de antemano y, en total, habrá 4.600 metros de gradiente durante la etapa “, explicó el ganador de Polka Dot Jersey en el Tour de Francia 2017. “Es un pase de gran altitud genuino, porque estaremos terminando a más de 1.600 metros”. Consciente del estado decisivo que asume esta etapa, Barguil cuenta con el Col de Turini para lanzar su temporada de la mejor manera posible: “En comparación con años anteriores, creo que es más difícil, por ejemplo, que La Couillole y más difícil que La Madone d’Utelle, donde también he vuelto a montar recientemente. Es irregular, pero no hay muchos momentos de respiro. Es como un auténtico escenario del Tour de Francia” .
Naturalmente, todos los especialistas intentarán poner su nombre en el rol de honor en el Col Turini, como lo hizo Richie Porte en el Col de La Couillole hace dos años con una increíble demostración de fuerza. El australiano, que volverá a montar no lejos de su casa el último fin de semana de París-Niza, podría estar en condiciones ideales para obtener un tercer título del evento. En cualquier caso, el nuevo líder del equipo Trek no está descartando nada, incluso si sigue siendo cauteloso:“Al ver que vivo en Mónaco, el Col de Turini es una de mis escaladas regulares en varios puntos durante el año, pero no realmente en invierno porque a menudo está cubierto de nieve. Es una buena escalada y me alegro de que la batalla por París-Niza se lleve a cabo allí. De hecho, creo que el Col de Turini es más adecuado para mí que la subida a La Couillole. Es largo y nunca es fácil, incluso si los últimos cinco kilómetros son bastante regulares. Dicho esto, en París-Niza, nunca se sabe si los aspirantes a la clasificación general llegarán intactos a la etapa reina ”. Claramente, Porte recuerda que no estaba en el cálculo de la victoria en la mañana antes de la subida a La Couillole, después de haber perdido más de 14 minutos en el segundo día de carreras. París-Niza se puede perder en cualquier momento durante la semana … y es probable que se gane en el Col de Turini.
El Col de Turini en el Tour de Francia
El pase ha sido escalado tres veces por el paquete en el Grande Boucle.
. 1948: San Remo> Cannes (L. Bobet lideró en la cumbre y ganó el escenario)
. 1950: Menton> Nice (J. Robic lideró en la cumbre, pero F. Kubler ganó la etapa)
. 1973: Embrun> Nice (V. Lopez-Carril lideró en la cumbre y ganó el escenario)
Fuente: Prensa París-Niza