El legislador Mario E. Sabbatella eleva informe sobre el estado en el que se encuentra el Centro de Atención Primaria de Salud en el balneario El Cóndor, donde ha quedado un solo médico para atender a los 1.500 residentes, y a los 15-20 mil visitantes que se allegan en fines de semana y feriados desde Viedma. “Es un solo profesional y no tiene suplente, por lo tanto cada vez que no puede asistir o incluso cuando debe tomarse las vacaciones, el centro queda sin profesional médico”
Se trata del centro de atención primaria de salud, dependiente del Hospital Artemides Zatti, del balneario El Cóndor, que si bien depende de la ciudad de Viedma, queda a 30km de la misma y es un barrio con más de 1.500 residentes que recibe varias veces al año en concepto de turismo, 15.000 a 20.000 visitas en verano, fines de semana y feriados.
“Un solo profesional médico no puede satisfacer la atención de tantas personas, pero menos aún si ni siquiera cuenta con un profesional suplente. Cuando el profesional a cargo por razones personales, vacaciones o incluso por cuestiones que a cualquiera pueden aquejar, no asiste al Centro de Salud, toda la zona se queda sin atención médica”, explica el legislador Mario Sabbatella de Fuerza Nacional y Popular.
Es por eso que ha presentado un pedido de comunicación al Poder Ejecutivo Provincial, y al Ministerio de Salud explicando la situación y en espera de una solución inmediata, dado que lo que está en juego es la atención primaria de la salud.
Explica el diputado provincial que “Al quedar un solo profesional médico, es de esperar que no puede estar a disposición de los pacientes durante las 24hs y todos los días del año, eso sucedió durante este feriado largo de Semana Santa y 2-abril, no hay suplente, y por esta situación los pobladores de El Cóndor y La Lobería deben recurrir para su atención médica al Hospital de Viedma a 30 km. Lo cual es un obstáculo importante en cuestiones de urgencia, falta de trasporte particular, o la limitación del uso del transporte público que además de no tener habilitado el sistema SUBE se ve reducido en su frecuencia en esta época del año. Esperamos que esta vez se nos escuche, ya van demasiados pedidos de comunicación sin respuesta: es necesario cubrir la atención médica integral de los vecinos de El Cóndor en forma estable y permanente y dotarlos de un servicio de emergencia en todo momento”.
Fuente: Mario Ernesto Sabbatella Legislador Fuerza Nacional y Popular