El cuarteto apuesta por defender sus títulos en París 2024 antes del debut olímpico del kayak cross

La espera casi finalmente ha terminado para los palistas de slalom que buscan dejar su huella en el escenario olímpico cuando compitan en París.

Mañana será el primero de 15 días consecutivos de acción en canoa en el Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne, comenzando con Canoe Slalom antes de centrar la atención en Canoe Sprint

Se hará historia en París, donde el kayak cross aparecerá por primera vez en los Juegos, cuya competición se desarrollará del 2 al 5 de agosto.

Antes del tan esperado debut olímpico del kayak cross, las medallas en canoa individual y kayak individual deben decidirse en los próximos seis días.

El esloveno Benjamin Savsek, la alemana Ricarda Funk, el checo Jiri Prskavec y la australiana Jessica Fox regresan para defender sus coronas en París tras su éxito de hace tres años.

En Tokio 2020, Fox grabó su nombre en la historia del slalom cuando se convirtió en la primera ganadora del oro femenino C1 en los Juegos Olímpicos.

Fox, que llevará la bandera de Australia en la Ceremonia de Apertura de esta noche, es un gran favorito para volver a quedar en la cima después de haber ganado dos de las tres primeras Copas Mundiales de la temporada de la Federación Internacional de Canotaje y haber terminado segundo en la otra.

La británica Mallory Franklin, actual campeona mundial del evento, esperará superar a Fox, mientras que la competencia también vendrá de la checa Gabriela Satkova, la alemana Elena Lilik y la eslovaca Zuzana Pankova.

Fox también tendrá sus ojos puestos en la medalla de oro femenina de K1 después de capturar el título mundial el año pasado.

El australiano ganó la plata en la prueba de Londres 2012 antes de conseguir el bronce en Río 2016 y Tokio 2020.

“Simplemente me da un cosquilleo y creo que son los Juegos Olímpicos”, dijo Fox, quien está haciendo su cuarta aparición en los Juegos Olímpicos

“Simplemente te da esta energía que no puedes encontrar en ningún otro lugar”.

Funk espera lograr títulos consecutivos en el K1 femenino, un evento en el que también es dos veces campeona mundial.

“Va a ser una locura estar en la línea de salida como campeón olímpico”, dijo Funk.

“La presión va a ser dura, pero también puede ser una energía positiva y trato de usarla de esa manera.

“Creo que he demostrado que puedo soportar la presión”.

Prskavec se impuso en el K1 masculino en Tokio 2020, pero se espera que enfrente el desafío del británico Joseph Clarke.

Después de perderse la selección para Tokio 2020, Clarke regresa con la ambición de hacerse con una segunda corona de K1 tras haber salido victorioso en Río 2016.

“He tenido muchas batallas con Jiri”, dijo Clarke.

“Tal vez no haya comenzado la temporada este año tan bien como quería, pero probablemente sigue siendo el favorito para el slalom dada su historia en Tokio y los años posteriores”.

Savsek buscará nuevamente la gloria en París después de sellar el título masculino de C1 en Tokio y es el actual campeón mundial en el evento.

La alemana Sideris Tasiadis tendrá los ojos puestos en el oro tras conquistar la plata en Londres 2012 y el bronce en Tokio 2020.

Las esperanzas locales en el evento descansan sobre los hombros de Nicolas Gestin, quien es tercero en el Ranking Mundial de la ICF y ganó la plata en el Campeonato Mundial del año pasado.

La competición comenzará mañana con las eliminatorias del C1 masculino y K1 femenino.

Un total de 20 atletas estarán en la línea de salida en el C1 masculino, y 21 disputarán el K1 femenino.

Fuente: Federación International de Canoa