El conocimiento de la pista local resultó decisivo en el día inaugural de la copa del mundo de canotaje slalom de la ICF en Praga, con los atletas checos clasificándose como los más rápidos en ambas carreras femeninas y también ocupando un lugar destacado en las dos pruebas masculinas.
Las checas Tereza Fiserova y Gabriela Satkova terminaron más rápidas en el K1 y C1 femenino respectivamente, mientras que el italiano Giovanni De Gennaro en el K1 masculino y el polaco Kacper Sztuba en el C1 masculino terminaron en la cima de la clasificación.
La especialista en C1, Fiserova, demostró ser la estrella del equipo local, sorprendiéndose incluso a sí misma al clasificarse como la más rápida en el K1 femenino y luego registrando el cuarto tiempo más rápido en el C1 femenino.
“No entiendo cómo fui primero en K1”, dijo Fiserova.
“Pero mi carrera fue buena y mi carrera C1 fue buena. En Troja estamos en casa, así que hace un día precioso.
“En el Campeonato de Europa me sentí bien y me siento bien aquí también. En el K1 sigo siendo un niño. Amo K1 porque comencé a remar en K1, así que esto está en mi corazón”.
La italiana Stefanie Horn siguió su victoria empatada en los campeonatos europeos con un tercer tiempo más rápido en el K1 femenino. Ella dijo que llegar a las semifinales en Praga fue un gran alivio.
“El año pasado en la copa del mundo no pasé la calificación, así que hoy estaba un poco asustado porque el recorrido fue bastante fácil”, dijo Horn.
“Me sentía un poco cansado por el entrenamiento, así que realmente hice un sprint final duro porque no estaba seguro de mi tiempo. Así que estar en tercer lugar, estoy muy feliz”.
Czech Satkova fue la más rápida en el agua en la C1 femenina, reservando un lugar en las semifinales del domingo.
En el K1 masculino fue el italiano De Gennaro quien realizó la mejor carrera del día, cruzando la meta sin penalizaciones y con casi 1,7 segundos de ventaja sobre el austriaco Felix Oschmautz.
Sin embargo, Oschmautz recibió una penalización de dos segundos por tocar la puerta, lo que lo mantuvo alejado de la primera posición de clasificación.
“Me sentí bastante bien, tuve un toque al principio, así que sabía que tenía que hacerlo bien durante el resto de la carrera, y resultó ser muy sólido y rápido”, dijo Oschmautz.
“Los europeos fueron muy exitosos para mí, con dos medallas. Estoy muy contento con mi remo en este momento.
“Cuando corres en un evento mundial y estás calentando con tu ídolo, es genial, pero me gusta”.
Sztuba de Polonia fue un líder sorpresa en la C1 masculina, con el joven de 23 años terminando solo punto 08 de segundo por delante del alemán Franz Anton. Sztuba dijo que las similitudes entre el campo de Praga y su campo de origen en Cracovia le dieron una ventaja.
“Siempre tengo muy buenas sensaciones en este campo, me gusta mucho”, dijo Sztuba.
“Siento que es un campo de casa, y el ambiente con la multitud es realmente especial. Me sentí bastante bien desde la línea de salida, sabía qué hacer y el recorrido no es tan difícil”.
Hubo pocas sorpresas en el día inaugural, con casi todos los atletas favoritos llegando a las semifinales del fin de semana. La campeona mundial femenina de K1 de Eslovenia en 2019, Eva Tercelj, fue una víctima de alto perfil, ya que recibió una penalización de 50 segundos en su segunda carrera que la descartó de la acción del fin de semana.
El dos veces medallista olímpico alemán Hannes Aigner necesitó dos carreras para reservar su lugar en las semifinales del K1 masculino.
El sábado habrá semifinales y finales en K1 masculino y femenino, y carreras clasificatorias para la competencia de eslalon extremo.
Fuente: International Canoe Federation