El Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) continúa expandiendo su alcance en la región con la apertura de un nuevo nodo en Río Colorado.
Este espacio, ubicado en el Centro Educativo Río Colorado (CERC), permite acercar la educación universitaria a distancia a más comunidades y se suma a los que están distribuidos en la Costa Atlántica y la Región Sur, consolidando una política de inclusión y territorialidad.
El nodo, que funciona en la esquina de Hipólito Irigoyen y Belgrano (ex Centro Cultural), está a cargo de la asistente técnico-pedagógica Maylén Fernández Pastore.
Como el resto de los nodos, este nuevo espacio ofrece a la comunidad una amplia propuesta académica de formación a distancia:
- Tecnicaturas Universitarias:
- Desarrollo Web
- Administración de Sistemas y Software Libre
- Administración Pública (NUEVA)
- Gestión Cultural (NUEVA)
- Profesorado:
- Lengua y Comunicación Oral y Escrita
- Licenciaturas:
- Gestión de Empresas Agropecuarias (4° y 5° año para egresados de tecnicaturas afines)
- Ciclos de Complementación:
- Arte y Sociedad (para técnicos/as, profesores/as o profesionales)
- Gestión de Recursos Humanos (para técnicos/as, profesores/as o profesionales)
- Posgrados:
- Arte y Sociedad (para técnicos/as, profesores/as o profesionales)
- Gestión de Recursos Humanos (para técnicos/as, profesores/as o profesionales)
El horario de atención de la asistente Maylén Fernández Pastore es:
- Lunes: 9:30 a 12
- Martes: 14 a 16:30
- Jueves: 17:30 a 20
- Viernes: 9:30 a 12
Las consultas también pueden realizarse a través del correo electrónico nodocurza.riocolorado@gmail.com o en Instagram: @nodocurza.riocolorado.
Una política de expansión y consolidación
La decana Adriana Goicochea destacó la importancia de este proyecto como parte de un compromiso institucional con las comunidades locales.
Según Goicochea, el proyecto “se ha ampliado y al mismo tiempo lo estamos consolidando”, cumpliendo con “un compromiso con las distintas comunidades y sus intendentes para dar respuestas a demandas concretas”.
En ese marco, Goicochea subrayó que este año se centraron en fortalecer cuatro líneas principales de trabajo: 1) la ampliación de la oferta académica con la incorporación de dos nuevas tecnicaturas —en Administración Pública y en Gestión Cultural que es la primera carrera totalmente virtual de la UNCo—, que refuerzan el impacto en las comunidades; 2) creación del Consejo Consultivo de los nodos como una forma de garantizar que las voces de las comunidades sean escuchadas y que las decisiones del Consejo Directivo reflejen sus necesidades; 3) el desarrollo de posgrados (en conjunto con la Facultad de Medicina, se está trabajando en la implementación de la Especialización en Gestión y Dirección de Instituciones de Salud a distancia para el 2025) y 4) la inclusión de los nodos en actividades de la sede del CURZAS como por ejemplo en Investigación académica.
“Es la manera de actuar que tiene el Complejo que es una figura nueva en el Estatuto, pensada para la expansión territorial y el desarrollo del CURZAS”, concluyó Goicochea.
Esta red no solo acerca la formación a distancia a quienes antes tenían que desplazarse, sino que también fortalece el vínculo entre la universidad y las comunidades que la sostienen. De esta manera, el CURZAS se consolida como un referente de la educación universitaria inclusiva y accesible.
Fuente: Prensa CURZAS.