El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó por unanimidad una Comunicación al Ministerio de Salud de Río Negro sobre “la necesidad de extremar las medidas preventivas para el resguardo de la salud de la población en virtud de la paralización de las obras de remediación de pasivos ambientales de la ex fundición Geotécnica”.
El planteo, impulsado por la Comisión de Labor Parlamentaria, también está dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial, a la que pide se “realice de forma perentoria las gestiones necesarias para la inmediata continuidad de las obras de remediación de pasivos ambientales de la ex fundición Geotécnica”.
El documento destaca entre los fundamentos que “desde 2016 se vienen desarrollando las tareas de remoción de la escoria contaminante producida por la ex fundición Geotécnica” y que “durante el desarrollo de las tareas se encontró que los residuos a retirar superaban las estimaciones iniciales”.
Advierte que “esta situación motivó que la celda de contención proyectada no alcanzara la capacidad necesaria para la remoción del total de la escoria contaminante”, y que “a raíz de estos hechos se paralizaron las obras sin el cumplimiento de los objetivos propuestos y quedasen residuos contaminantes al descubierto y en contacto con los elementos de la naturaleza”.
Por ese motivo los ediles resaltan en la comunicación que “es necesario extremar medidas para asegurar la salud de la población y el medio ambiente, con medidas concretas de los organismos competentes”.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de San Antonio Oeste