El doblete de Bilbao en Lana: Etapa y Maillot

Después de un segundo lugar en Primiero-San Martino di Castrozza, el corredor de Bahrein-Victorious conquistó la segunda etapa y el liderato en la Clasificación General de la Vuelta a los Alpes. La etapa de hoy fue un espectáculo para ver desde el Passo Rolle con los ataques de Sivakov y López.

El formato de la Vuelta a los Alpes nunca defrauda. El perfil técnico de la carrera GS Alto Garda, compuesto por etapas cortas, desafiantes y emocionantes, ofreció otro día espectacular en la segunda etapa de la edición 2022: 154,1 km desde Primiero-San Martino di Castrozza hasta Lana, el martes 19 de abril.

Los que conocen y aman el Tour de los Alpes lo saben bien. Cuando los célebres corredores del ciclismo mundial llegan a la Euregion, recurren a todas las tácticas y corren para ganar con sus habilidades físicas y mentales. La ambición de hoy fue establecida por Pavel Sivakov (Granaderos Ineos), Miguel Ángel López (Astana-Qazaqstan) y los otros corredores que lanzaron el ataque a Passo Rolle después de 11 km de carrera. Las etapas, las mejores hasta ahora en este Tour de los Alpes, pertenecieron a Pello Bilbao (Victorioso de Bahrein), que ganó otro sprint en Lana, después del sprint de ayer en Primiero / San Martino di Castrozza, que solo valió el segundo lugar.

Esta es la tercera victoria de etapa en #TotA para el atleta de Bahrein-Victorious, que probablemente ha forjado una afinidad con la carrera italo-austriaca después de hoy. El corredor vasco ganó tanto la etapa como el maillot en un sprint grupal, que le permitió terminar por delante de otro de los favoritos del día, el transalpino Romain Bardet (Team DSM), y el joven magiar, Attila Valter (Groupama-FDJ). Pero pasaron muchas cosas antes de que la carrera se resolviera en un sprint grupal.

Una etapa bajo ataque

Gracias a artistas excepcionales como López y Sivakov (Granaderos INEOS), junto con Pernsteiner (Bahrein), Pronskiy (Astana), Gall (Ag2r), Uijtdebroeks (Bora), Caicedo (Education-First), Arensman (Team DSM), Hagen (Israel), Storer y Badilatti (Groupama), animaron la carrera con un ataque en el Km 11 en la subida al Passo Rolle.

La escapada estiró la brecha hasta su máximo 3’58” por delante de los perseguidores en el Km 50. Detrás de ellos, el equipo Ag2r Citroën del líder de GC, Bouchard, trató de controlar la situación, pero las habilidades de los líderes obligaron a Bahrain-Victorious a hacerse cargo de la situación al frente del grupo, a pesar de la presencia del corredor tirolés, Pernsteiner, en el grupo.

A medida que pasaban los kilómetros, el pequeño grupo de líderes perdió valiosos segundos en la aproximación a la segunda subida del día, el Passo della Mendola, y se hizo añicos bajo los ataques de Pavel Sivakov para dejar a Pernsteiner, Storer y Arensman.

Arensman cedió a otro ataque de Sivakov sobre el Passo Palade, mientras que Pernstener obedeció las órdenes del equipo de ponerse a disposición del capitán Bilbao. En la cima de la última pasada del día, Sivakov y Storer estaban a más de un minuto de distancia, pero un esfuerzo grupal concertado en el descenso les permitió perseguir el descanso al comienzo del circuito final y desgranarlos con 10 km por delante. Geoffrey Bouchard perdió contacto con el grupo bilbaíno en el descenso y acabó a 35 segundos del líder, lo que le hizo despedirse del maillot verde.

Bahrain-Victorious tomó la situación en sus manos en los metros finales y dio a Bilbao una ventaja digna de un velocista. El español aprovechó la oportunidad a la perfección.

Entre los vencedores del día, Sivakov y López fueron recompensados respectivamente con el maillot azul gruppo Cassa Centrale al Mejor Escalador y el maillot rojo PMG Sport al Mejor Velocista Intermedio, mientras que otro atleta victorioso del Equipo Bahrein, Santiago Buitrago, es el nuevo portador del maillot blanco Würth Modyf al Mejor Joven Corredor.

Bilbao: “¿Mi mejor forma de todos? tal vez sí …”

“Sabíamos que sería una etapa difícil, siempre es en el Tour de los Alpes, pero no esperábamos ataques de corredores rivales tan temprano. Pude contar con un equipo muy fuerte; después de tirar todo el día, no sé dónde encontraron la fuerza para llevarme al sprint”, dijo Bilbao.

“En mi carrera he trabajado mucho para mis compañeros, pero poco a poco he demostrado que puedo ser el que hay que ver en algunas carreras en la carretera. Mis compañeros de equipo están felices de ayudarme, y los resultados lo demuestran. Para mí fue un gran comienzo de temporada y, en el Tour de los Alpes, siempre encuentro las condiciones ideales para expresar lo mejor de mí mismo”.

“¿Si estoy en el mejor momento de mi carrera? Sí, tal vez sí. Estoy en gran forma, pero no quiero presionarme a mí mismo. Tomaremos esto un día a la vez”.

Algo a tener en cuenta: en los dos últimos Tour de los Alpes, el ganador de la segunda etapa ha ganado el GC general. Sucedió con Pavel Sivakov en 2019, ganador en Schenna/Scena, y con Simon Yates en 2021, con los brazos en alto en Feichten im Kaunertal.

Mañana: Etapa 3, Lana – Niederdorf/Villabassa, 154,6 Km

El miércoles 20 de abril, la Vuelta a los Alpes alcanza su punto medio. La tercera etapa tiene lugar íntegramente en Tirol del Sur, desde Lana hasta Niederdorf/Villabassa, una distancia de 154,6 km. Esta etapa presenta la que quizás sea la subida más temida en esta edición de la carrera eurorregional: el Furkelpass/Passo Furcia (1ª categoría), 7,9 km con una pendiente media del 7,6%, y a tan solo 23 km de la meta. Primero, sin embargo, la subida es seguida por un descenso largo y técnico antes de la subida final, ligeramente cuesta arriba, 10 km de ascenso hacia Niederdorf / Villabassa.

Desde el principio, el pelotón subirá gradual pero constantemente hasta Klausen/Chiusa. A partir de ahí, el desafío comienza con las subidas cortas a Feldthurns / Velturno (final volador) y Natz Schiabs / Naz Sciaves, y el GPM de Terenten / Terento (2ª categoría), justo después del punto medio de la etapa.

Fuente: Prensa Tour de los Alpes