El francés Nicolas Gestin siguió los pasos del espectador Tony Estanguet con una exhibición dominante para capturar el oro en canoa masculino en los Juegos Olímpicos de París.
Con el presidente de París 2024, tres veces campeón del evento observando, Gestin produjo una actuación increíble frente a una apasionada afición local.
El ambiente era electrizante dentro de un abarrotado Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne y los aficionados franceses vituperaron a Gestin para conseguir una impresionante victoria al triunfar por más de cinco segundos.
El británico Adam Burgess se aseguró la plata, mientras que el eslovaco Matej Benus se llevó el bronce.
Con el respaldo de los aficionados locales, Gestin ha estado en forma inspirada, registrando el tiempo más rápido en ambas carreras de las eliminatorias y en la semifinal de hoy.
Adam Burgess Olimpiada de piragüismo slalom París 2024
Al ser el último en la final, la presión recaía sobre el medallista de plata mundial, ya que las expectativas de Francia por el oro eran inmensas, y lo hizo de manera enfática, cruzando la línea de meta en 91.36.
Es la quinta vez que Francia se adjudica el título masculino de C1, con Estanguet ganando tres de ellos y Deni Gargaud Chanut llevándose el otro.
“No sé qué decir, es mejor que mis sueños”, dijo Gestin.
“Es la mejor carrera de mi vida. Todos en mi equipo, mi mentor, mi hermano y yo, lo queríamos.
“Cuando crucé la meta, supe que había hecho una gran carrera, y ahora simplemente lo disfruto”.
Burgess aseguró medallas consecutivas para Gran Bretaña en canoa slalom gracias a su excelente actuación.
Después del bronce de ayer para Kimberley Woods, Burgess agregó otra medalla después de registrar un tiempo de 96.84 que lo vio moverse al frente antes de la impresionante actuación de Gestin.
“No habrá que despertarse en la noche, preguntándose qué podría haber sido ahora”, dijo Burgess.
“Realmente quería dejarlo todo ahí afuera hoy.
“He pagado el precio y he perdido oportunidades al ser un poco cauteloso a veces.
“Y realmente quería salir con confianza”.
Benus ocupó el puesto 11 en las semifinales antes de tener una actuación brillante en la final, ya que se aferró al bronce con 97.03.
Es su primera medalla olímpica en ocho años después de ganar la plata C1 en Río 2016.
“Es increíble. La verdad es que estoy muy, muy cansada pero muy feliz. Es nuestra primera medalla para Eslovaquia”, dijo Benus.
“Mi carrera fue bastante buena, pero fui lento en la difícil combinación en (las puertas) seis y siete. Era más fácil para los zurdos, y yo soy diestro, así que estaba un poco apretado.
“Pero no había ninguna posibilidad de ganar hoy con el tiempo de Nicolás Gestín, así que tomaré el tercer lugar”.
El dos veces medallista olímpico alemán Sideris Tasiadis terminó a solo 0.24 de Benus para ubicarse en el cuarto lugar, mientras que una penalización de dos segundos para el español Miquel Trave lo vio terminar en el quinto lugar.
El esloveno Benjamin Savsek, campeón olímpico defensor y medallista de oro mundial el año pasado, produjo una sección final arrolladora para superar al favorito Benus.
Sin embargo, sus esperanzas se vieron truncadas cuando se emitió una penalización de 50 segundos tras un error en la puerta cinco.
Las celebraciones del senegalés Yves Bourhis también duraron poco.
Cruzó la línea de meta más rápido que Benus, solo para darse cuenta de que había recibido una penalización de 50 segundos por saltarse la puerta nueve.