La campeona mundial contrarreloj Annemiek van Vleuten ha hecho historia para Mitchelton-SCOTT hoy, ganando la etapa final y asegurando el Tour femenino más prestigioso del calendario, el Giro-Rosa , por primera vez en los siete años de historia del equipo.
El equipo australiano dominó la carrera de 10 días para terminar primero y tercero en la general con Van Vleuten y la australiana Amanda Spratt , al reclamar seis de las diez victorias de etapa con tres corredores diferentes, además de llevarse la montaña y los puntos a casa.
Bastante en rosa
Después de cambiar su enfoque a la clasificación general el año pasado, las mujeres de Mitchelton-SCOTT establecieron la camiseta rosa de Giro Rosa como el objetivo número uno de la temporada.
El equipo se estableció con los líderes conjuntos en van Vleuten y Spratt, con Spratt tomando la ventaja de la carrera después de una victoria en la etapa seis. Una prueba contrarreloj de 15 km al día siguiente se adaptó a van Vleuten y la camiseta cambió de manos entre los compañeros después de la séptima etapa.
Ya con una práctica ventaja antes de la etapa penúltima y reina de ayer, van Vleuten extendió su control con una sorprendente victoria individual en Monte Zoncolan.
La jugadora de 35 años se recuperó hoy con una tercera victoria para asegurar la mayor victoria de su carrera y un hito importante para Mitchelton-SCOTT.
Mitchelton-SCOTT en una misión
El belga Jolien D’hoore comenzó la senda del triunfo del equipo, ganando dos victorias de etapa en el tercer y cuarto día en los sprints.
En la sexta etapa, la primera prueba de clasificación general, Spratt atacó y se llevó la victoria en solitario con clase para pasar a Maglia Rosa.
Van Vleuten dominó en una contrarreloj cuesta arriba en la séptima etapa, la primera de las tres victorias de etapa antes de pasar a ganar en Monte Zoncolan y la etapa final de hoy.
Además de la primera y tercera victoria general y seis etapas del equipo, van Vleuten agregó el maillot de los puntos a su colección junto con Spratt ganando el maillot de las montañas.
La muestra de dominación de hoy
Van Vleuten se dirigió a la décima y última etapa con una difícil ventaja de tres minutos y 35 segundos sobre su rival más cercano en la clasificación general, Ashleigh Moolman-Pasio (Cervelo-Bigla).
Una escapada de 13 jinetes animó la primera parte del día antes de ser arrastrado antes de la escalada final.
Moolman-Pasio fue el primero en atacar en la escalada final, sin embargo, los pilotos de Mitchelton-SCOTT siguieron de cerca a van Vleuten al imponer su autoridad en la carrera, contrarrestando a su compañero Spratt, en un movimiento que era demasiado fuerte para que nadie lo siguiera.
Annemiek van Vleuten – ganador del Giro-Rosa 2018
“Este es un sueño hecho realidad, no solo para mí, sino para todo el equipo”. Nos preparamos muy bien para esta carrera y para ganar seis etapas, la general y tres camisetas, y hacerlo de esta manera, correr con confianza y control es una súper historia para el equipo “.
“Especialmente porque antes pensaba que nunca ganaría el Giro-Rosa. Mi primera fue en 2010 y siempre pensé que no soy escalador, por lo que no sucederá, pero ayer para ganar en el Zoncolan y luego hoy para ganar el GC, es muy especial.
“La victoria en la etapa de hoy no fue premeditada, simplemente sucedió en la carretera, sentí que era bueno atacar en la subida y llevar algo de velocidad al descenso. No es ningún secreto que el ataque es la mejor defensa y ese fue yo defendiendo la camiseta. Me sentí bien en la escalada y es especial para cerrar el GC al ganar la última etapa “.
Amanda Spratt – Tercer lugar general
“Vinimos aquí queriendo ganar el Giro-Rosa como equipo y Annemiek lo ha hecho y es realmente gracias a todo el equipo. Los jinetes, el personal, todos han trabajado tan duro para esto, me da escalofríos para ver qué tan bien hemos trabajado todos juntos “.
Martin Vestby – Director deportivo
“Ha sido un verdadero rendimiento de equipo esta semana, el equipo ha intensificado en todas las áreas y todo se unió para este Giro-Rosa. Había mucha preparación en la carrera, hicimos mucho reconocimiento y mucho de trabajo para asegurarnos de que todos estuvieran listos. Creo que es por eso que podemos ver este gran paso y cómo hemos podido lograr esto.
“Nuestros líderes han sido tan fuertes y todo el equipo en general ha sido más fuerte de lo que podríamos haber esperado, por lo que todos pueden estar muy felices y orgullosos de lo que hicimos esta semana”.
Resultados de la etapa 10 de Giro-Rosa:
- Annemiek van Vleuten (Mitchelton-SCOTT) 3:24
- Lucinda Brand (Team Sunweb) +0: 27
- Kasia Niewiadoma (Canyon-SRAM) ST
Clasificación general general Giro-Rosa:
- Annemiek van Vleuten (Mitchelton-SCOTT) 25:50
- Ashleigh Moolman-Pasio (Cervelo-Bigla) +4: 12
- Amanda Spratt (Mitchelton-SCOTT) +6: 30