Ante la presentación que hiciera el Poder Ejecutivo de la localidad de Sierra Grande en el Superior Tribunal de justicia con el fin de lograr la instalación de la Central nuclear en la costa atlántica rionegrina, la Senadora nacional Magdalena Odarda afirmó que “el Fiscal de Estado debe garantizar el cumplimiento de la ley provincial 5227. Esta ley es “inquebrantable” y prohíbe la instalación de una planta nuclear en Río Negro. Del mismo modo que la posición de los movimientos sociales, vecinos y organizaciones que se oponen a la instalación de la planta es “inquebrantable”, manifestó la parlamentaria.
Odarda consignó además “Bajo la excusa de la autonomía municipal, el propósito es cuestionar la ley provincial e instalar la central en nuestra provincia”.
La Senadora manifestó que “el Fiscal de Estado debe defender esta ley porque es su obligación. Éste es un órgano de control interno que tiene como función controlar la legalidad de los actos administrativos del Estado y la defensa de su patrimonio. Es parte necesaria y legítima en todo proceso en los que se controviertan intereses de la Provincia y en los que ésta actúe de cualquier forma, según reza la Constitución provincial”, argumentó.
“Ningún artilugio judicial podrá contra la oposición del pueblo rionegrino que no quiere definitivamente una central nuclear por los efectos catastróficos que puede provocar cualquier tipo de incidente. El desarrollo genuino en nuestras costas de la provincia debe ser sustentable desde el punto de vista ambiental y/o social y aquí no encaja ninguna planta de estas características”, sostuvo la legisladora de la Cámara Alta.
Fuente: Prensa Senadora Nacional Magdalena Odarda Partido RIO