Milán, – Tras la inauguración de todas las etapas dirigidas a los velocistas del pelotón, aquí hay seis etapas montañosas de la ruta de la carrera que podrían ser testigos de una escapada, un ataque en solitario o un sprint de finisseur.
Peter Sagan , tres veces campeón del mundo de ruta y ganador de la Maglia Ciclamino 2021 2021, dijo: “Hay seis etapas muy interesantes que ofrecen múltiples formas de ganar: una escapada lejana, ataques en la final o sprints. Sería importante, ciertamente para la clasificación por puntos de la Maglia Ciclamino, pero también si el piloto de la general se pusiera en movimiento, entonces estas etapas podrían llegar a ser importantes también para la Maglia Rosa. Fue en una etapa de terreno muy mixto, como estas, que Gané mi primera etapa del Giro en 2020. Me gustan mucho este tipo de perfiles de etapa y se adaptan a mis puntos fuertes “.
DIAMANTE – POTENZA: 198 km – 4490 m
Esta es una etapa verdaderamente ‘mixta’ a través de las montañas de Calabria-Lucanian con una pendiente general digna de una etapa Dolomita. El inicio a lo largo del mar es la única sección plana, o al menos, parcialmente plana. Después de Maratea, la secuencia de subidas exigentes, algunas más que otras, es ininterrumpida. Los corredores subirán por el Passo della Colla, que conduce a Lauria, donde abordarán el Monte Sirino, un antiguo conocido del Giro, al que los corredores volverán a encontrar tras 23 años. Después de cruzar Viggiano, el grupo subirá la Montagna Grande di Viggiano, una subida muy exigente para llegar a Potenza después de la última subida del Sellata.
NAPOLI – NAPOLI (Procida Capitale Italiana della Cultura): 149 km – 2130 m – **
Una etapa corta e intensa entre la capital de la región de Campania y la península de Flegrea. Desde Nápoles, la carrera se dirige a Bacoli y comienza un exigente circuito de unos 19 km entre Bacoli y Monte di Procida que se recorrerá cinco veces. Al final de la última vuelta, la carrera regresa a Nápoles, donde en el paseo marítimo de Via Caracciolo, se ubicará la línea de meta. Espere un grupo reducido para el sprint final.
PESCARA – JESI: 194 km – 1730 m
Una etapa mixta con una primera parte llana y costera y una segunda que ondula a lo largo del Muri de la zona de Jesi. Después de Civitanova Marche, no hay oportunidades obvias de recuperación. Los corredores subirán Civitanova Alta, Sant’Ignazio di Montelupone, Recanati, Filottrano, Santa Maria Nova y Monsano. Todas estas son subidas exigentes, con algunos tramos muy empinados, que seguramente crearán un grupo selecto que llegará a Jesi para el sprint final.
PARMA – GINEBRA: 186 km – 2840 m
Una etapa de media montaña apta para escapadas. La primera parte de la etapa afronta una subida constante hasta que los corredores entran en Liguria por el paso de Bocco. Sigue un rápido descenso a Chiavari y, una vez alcanzada la costa, comienzan los mayores desafíos, abordando la Ruta esta vez desde el lado de Chiesa Vecchia y sobre todo desde el Monte Becco, una subida inédita y muy exigente. Conectados con Monte Fasce, ambos ascensos reducirán el reducido grupo que posteriormente llegará a Génova para competir por la victoria.
SANTENA – TORINO: 153 km – 3470 m
Una etapa corta y muy intensa sin un momento de respiro. La elevación total acumulada en relación a los kilómetros recorridos se asemeja más a la de una etapa alpina. Los primeros diez kilómetros de Santena a Chieri son los únicos del día que no son cuesta arriba ni cuesta abajo. El pelotón correrá dos veces y media en un circuito que incluye la subida al Colle della Maddalena, y después, las subidas de Moncalieri y Santa Brigida. Se pasa la meta de la Gran Madre y se sube a la Superga para llegar de nuevo al pie de La Maddalena y empezar de nuevo. En total, Superga se escalará dos veces y Maddalena y Santa Brigida tres veces para un final muy intenso.
MARANO LAGUNARE – SANTUARIO DI CASTELMONTE: 178 km – 3230 m
Una etapa de media montaña que comienza en Marano Lagunare para subir por las tierras bajas hasta las colinas morrenas de Udine entre Fagagna y Majano. Después de cruzar Buja, la carrera llega al Pre-Alpes Julianos con las Cuevas de Villanova seguido por el Paso de Tanamea. Los ciclistas entrarán en Eslovenia a través del paso de Uccea, que conduce directamente a Kobarid (conocido en Italia como Caporetto). Aquí es donde comienza una de las nuevas subidas del Giro 2022: Monte Kolovrat, 10 km a casi el 10% (la pendiente desciende debido a un pequeño período de respiro a mitad de la subida). Un largo falso plano luego desciende lentamente para regresar a Italia. Desde Cividale del Friuli comienza la subida que conduce al Santuario de Castelmonte, que domina la zona de Cividale durante casi 1000 años.
Fuente: Prensa de RCS Sport