El gran fin de semana de Strade Bianche

Siena – El gran fin de semana de la Strade Bianche, que abrirá la temporada de las carreras italianas UCI World Tour y UCI Women’s World Tour organizadas por RCS Sport el 2 de marzo, se acerca con algunos cambios importantes. “La clásica más meridional del norte de Europa” se renovará aumentando el kilometraje y los sectores de los caminos de tierra tanto en la versión femenina (137 km con 12 sectores, que suman 40 km de Strade Bianche) como en la masculina (215 km con 15 sectores, (un total de 71 km de Strade Bianche) gracias a la incorporación de un circuito final que se repetirá dos veces y que permitirá a los aficionados ver más de ambas carreras.

El domingo 3 de marzo, los ciclistas aficionados saldrán a la calle y se desafiarán en la Crete Senesi disputada por los profesionales el día anterior. Uno de los eventos más esperados del año para la categoría, la Gran Fondo Strade Bianche Enel Green Power ya cuenta con más de 7.000 participantes inscritos.

CITAS

 

Paolo Bellino, CEO y director general de RCS Sport: “Hemos confirmado el programa de un fin de semana que, a pesar de la historia reciente, se ha convertido en un evento tradicional. Se trata de un formato ganador, como lo demuestran los números cada vez mayores generados. Cada año, Siena y sus territorios se inundan de aficionados de todo el mundo, que quedan fascinados por las imágenes ampliamente difundidas de estos lugares. Las carreras del sábado verán en la salida a las grandes estrellas del ciclismo femenino y masculino, con listas de salida tan buenas como Los amantes de las dos ruedas tienen cada vez más como objetivo esta carrera como uno de sus objetivos estacionales y no podemos más que alegrarnos por ello: el domingo más de 7.000 aficionados participarán en una competición que ya se ha convertido en una cita ineludible. evento para la categoría”.

Mauro Vegni, Director del Área de Ciclismo de RCS Sport: “Este año queríamos hacer algunos cambios en el recorrido, y por eso creamos este doble circuito, que aumentará la dificultad y el kilometraje de ambas carreras, además de brindar a los aficionados en el “En la carretera la posibilidad de disfrutar varias veces del espectáculo. Gracias a esta decisión, por primera vez la carrera masculina tendrá una distancia superior a los 200 km. Veremos cómo se desarrolla la carrera. Cada año, este evento nos regala fuertes emociones y grandes momentos ciclistas como en 2023 la victoria en la foto-finish de la carrera femenina de Demi Vollering, o el ataque ganador de Thomas Pidcock en la carrera masculina”.

Nicoletta Fabio, alcaldesa de Siena: “Siena en el centro del mundo del deporte: Strade Bianche ofrecerá una vez más espectáculo, entretenimiento, deporte del más alto nivel, una combinación de emociones que también incluye cultura y atractivo para nuestro territorio y nuestra ciudad. Una carrera única por su recorrido y meta en Piazza del Campo, que consigue expresar toda la pasión que pueden saborear los amantes de las dos ruedas. La Strade Bianche es ya una cita ineludible, no sólo para los profesionales, sino también para todos los aficionados al ciclismo. “, aficionados y aficionados con la Gran Fondo del domingo. Siena será la capital del turismo deportivo, en esa combinación de deporte y promoción que encuentra su perfecta sublimación en este territorio, perfecto para redescubrir la belleza artística y natural”.

Lorenzo Lorè, concejal de deportes del Ayuntamiento de Siena: “Con gran emoción saludamos el regreso de la Strade Bianche de dos días en Siena, este año también ligada a toda una serie de eventos que nos acompañarán en la Marcha fin de semana. Muchas novedades, comisariadas por RCS Sport, que involucrarán cada vez más a la ciudad y nos transportarán a la carrera profesional masculina y femenina y luego a la amateur. También me gustaría destacar los números récord de la Gran Fondo, alcanzar este año los siete mil participantes: un gran éxito, además de un gran esfuerzo organizativo, por el que sin duda quiero agradecer a RCS, pero también a la maquinaria municipal y a todas las oficinas que ya están trabajando para que todo salga bien. y que es el segundo gran día del deporte para todo el territorio”.

Moreno Moser, ganador de la Strade Bianche 2013: “Estoy particularmente feliz y emocionado de volver aquí, donde logré la victoria más hermosa de mi carrera. Son lugares hermosos, tanto en términos de paisaje como de arte. A lo largo de los años, la forma de interpretar “La carrera ha cambiado mucho, hay selección desde más lejos. Con este nuevo circuito puede haber aún más selección”.

Marta Bastianelli, campeona del mundo 2007: “La Strade Bianche es una clásica de talla mundial, tanto en términos de participantes como de espectadores. Aprecio especialmente la novedad del doble paso por los caminos de tierra, en el que también participan mujeres, a diferencia de carreras como la Tour de Flandes. Quien gane una carrera selectiva como ésta será protagonista durante toda la temporada”.

Daniele Bennati, entrenador de la selección italiana: “Estoy contento con este nuevo recorrido, que tiene un kilometraje aún mayor y más oportunidades de selección. Será un banco de pruebas importante para los atletas italianos en vista de las numerosas citas internacionales. de la temporada y espero que puedan ser protagonistas”.

Alessandro Fabbrini, presidente de Sei Toscana: “Estamos orgullosos de ser el socio ecológico de este prestigioso evento que da visibilidad internacional a Siena y a su territorio único y precioso. Poder medir el impacto del evento en términos de gestión de residuos y separación La recogida de residuos y, en consecuencia, la búsqueda y aplicación de sistemas de compensación de emisiones, es la mejor manera de garantizar que este proyecto sea cada vez más virtuoso y concretamente sostenible. Una vez más, proporcionaremos todo el apoyo necesario, desde los servicios de recogida hasta las numerosas actividades de sensibilización y educación medioambiental. dirigido a adultos y niños”.

 

LA RUTA DE LA CALLE BIANCHE CRÉDIT AGRICOLE

El recorrido es sinuoso y ondulado, sin subidas prolongadas pero con bastantes tramos contundentes, especialmente en las secciones sin pavimentar de la ruta. Hay aproximadamente 71 km de caminos de ripio, en 15 sectores, doce de los cuales se comparten con el recorrido Elite Femenino. La carrera comienza cerca del Estadio/Fortezza Medicea en Siena. Los primeros kilómetros ondulados sobre asfalto desembocan en el sector 1 de tierra, de 2,1 km de longitud, en el km 18, perfectamente recto y ligeramente en descenso. A pocos kilómetros se encuentra el sector 2 (5,8 km); Esta será la primera parte complicada de la carrera, con un breve descenso seguido de una larga subida con tramos superiores al 10%. Al llegar a Radi, el recorrido pasa por el tercer sector de tierra (4,4 km de longitud; es decir, la segunda parte del primer tramo de tierra de la primera edición de la carrera), seguido poco después por el sector 4, denominado “La Piana”, uno de los clásicos de la carrera. Sectores de tierra (de 5,5 km de longitud, presentes en el recorrido desde la primera edición) sin desnivel importante, hasta llegar a Buonconvento. A pocos kilómetros se encuentra la subida al Montalcino, segunda ascensión del día (4 km al 5%). Los sectores 5 (11,9 km) y 6 (8 km) comienzan nada más pasar Torrenieri, con sólo 1 km de asfalto entre ellos. Ambos son duros, montañosos y con mucha garra, con muchas curvas, subidas y descensos desafiantes. Después del segundo paso por Buonconvento, los corredores llegarán al avituallamiento, situado en los alrededores de Ponte d’Arbia. Poco después el recorrido llega a Monteroni d’Arbia, que marca el inicio del sector 7 de San Martino in Grania (9,5 km), en plena Crete Senesi. Es un sector largo marcado por una secuencia de suaves ondulaciones en la primera parte, y que finaliza con una subida sinuosa que devuelve a la carretera asfaltada. El sector 8 comienza en Ponte del Garbo (Asciano). Con 11,5 km, es el más duro de la carrera, principalmente cuesta arriba y marcado por importantes pendientes, especialmente cerca del Monte Sante Marie, con fuertes pendientes tanto en subidas como en bajadas en distancias cortas. Pasado Castelnuovo Berardenga hay un tramo muy corto y llano sin asfaltar (300 m) seguido por el noveno sector de tierra, después de Monteaperti. Con sólo 800 m de longitud, saluda a los ciclistas con pendientes de dos dígitos. El recorrido vuelve al asfalto en Vico d’Arbia, donde comienza el circuito de 30 km. Pasada Pieve a Bozzone, sigue el sector 10 (2,4 km), en subida hacia Colle Pinzuto, con pendientes que llegan al 15%. Al cabo de algunos kilómetros, el recorrido llega al undécimo sector, Le Tolfe (1,1 km), marcado por un rápido descenso seguido de una subida muy enérgica (con una pendiente máxima del 18%). Poco después de Le Tolfe, en el primer paso, la ruta toma por primera vez la Strada del Castagno (sector 12, 1,3 km), que conduce a algunos pasos exigentes sobre asfalto hasta Pontignano, Ponte a Bozzone y San Giovanni a Cerreto, donde entramos en el sector 13 (Montechiaro 3,3 km), recorrido en las primeras ediciones de la carrera. El circuito finaliza al final de este sector, en Vico d’Arbia. Los sectores de Colle Pinzuto (14º) y Le Tolfe (15º) se repetirán antes de que la ruta gire hacia Siena a poco más de 10 km de la meta.

Kilómetros finales

Los exigentes últimos kilómetros se acercan a la ciudad de Siena por carreteras anchas y rectas, conectadas por amplias curvas, inicialmente cuesta abajo y más adelante ligeramente cuesta arriba. A 2 km de la meta, el recorrido toma la Via Esterna di Fontebranda; aquí la pendiente roza el 9%. El empedrado comienza 900 m antes de la meta, nada más pasar la Puerta de Fontebranda. La pendiente es superior al 10% hasta 500 m de la meta, alcanzando su pendiente más pronunciada del 16% a lo largo de Via Santa Caterina. Un giro brusco a la derecha conduce a Via delle Terme y luego a Via Banchi di Sotto. A partir de los 300 m hasta la meta, el camino es un ascenso ligero y continuo. A 150 m del final, giramos a la derecha en Via Rinaldini. El recorrido entra en la Piazza del Campo a sólo 70 m de la meta. Los últimos 30 m descienden con una pendiente del 7% hasta la meta, que está en carretera llana.

LA RUTA DE LA STRADE BIANCHE MUJER ELITE CRÉDIT AGRICOLE

El recorrido es sinuoso y ondulado, sin subidas prolongadas pero con bastantes tramos con garra, especialmente en las partes sin pavimentar. Hay más de 40 km de caminos de ripio en doce sectores (todos compartidos con el recorrido masculino). La carrera comienza cerca del Estadio/Fortezza Medicea en Siena. Los primeros kilómetros ondulados sobre asfalto desembocan en el sector 1 de tierra, de 2,1 km de longitud, en el km 18, perfectamente recto y ligeramente en descenso. A pocos kilómetros se encuentra el sector 2 (5,8 km); Esta será la primera parte complicada de la carrera, con un breve descenso seguido de una larga subida con tramos superiores al 10%. Al llegar a Radi, el recorrido pasa por el tercer sector de tierra (4,4 km), seguido poco después por el sector 4, denominado “La Piana”, que conducirá a Ponte d’Arbia. Poco después el recorrido llega a Monteroni d’Arbia, que marca el inicio del sector 5 de San Martino in Grania (9,5 km), en plena Crete Senesi. Es un sector largo marcado por una secuencia de suaves ondulaciones en la primera parte, y que finaliza con una subida sinuosa que devuelve a la carretera asfaltada. El sexto tramo de tierra, Montaperti, tiene sólo 800 m de longitud, pero recibe a los ciclistas con pendientes de dos dígitos. El recorrido vuelve al asfalto en Vico d’Arbia, donde comenzará el circuito de 30 km.

Kilómetros finales

Los kilómetros finales son los mismos que los del recorrido masculino.

LA RUTA DEL GRAN FONDO STRADE BIANCHE ENEL GREEN POWER

La carrera comparte en gran medida la ruta con el evento Elite Femenino, sin subidas largas pero con bastantes tramos con garra, especialmente en las partes sin pavimentar. Es muy sinuoso y ondulado tanto en términos de recorrido como de perfil. Hay aproximadamente 42 km de caminos de grava (30,2% de la ruta) que aparecen en 9 sectores (algunos de los cuales son “nuevos” tanto para las carreras masculinas como femeninas) con una calzada en buen estado y sobre un terreno bien compactado. El quinto sector, de 9,3 km hasta Monteroni d’Arbia, es el único que no coincide con las carreras profesionales y femeninas. La llegada sigue el recorrido seguido por los profesionales el día anterior.

PASEO VERDE STRADE BIANCHE

Para esta edición 2024 de la Strade Bianche Crédit Agricole, RCS Sport y Sei Toscana confirman el proyecto Ride Green Strade Bianche (tanto para la carrera Pro como para la Gran Fondo), basado en la recogida selectiva de residuos, cuyo objetivo es hacer la carrera cada vez más sostenible. , ambiental y territorialmente consciente, en línea con los objetivos de la Agenda 2030. Esta iniciativa está vinculada al proyecto del Giro de Italia denominado Ride Green, que arranca en mayo. Poder medir el impacto del evento en términos ambientales y, en consecuencia, idear e implementar sistemas de compensación de las emisiones de CO2 producidas, es una de las mejores maneras de hacer que este proyecto verde sea virtuoso y efectivamente sostenible.

 

Fuente:

Press Ciclismo RCS Sport