El Ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, encabezó la primera capacitación que realizaron las integrantes del Servicio de Gineco-Obstetricia del hospital Zatti, mediante una videoconferencia, con técnicas del Garrahan.
“Con el hospital Garrahan tenemos diálogo directo, queremos agradecerles a las autoridades por la confianza que tienen en la provincia”, destacó el Ministro rionegrino en diálogo con las capacitadoras del nosocomio de Buenos Aires, Luciana Scalercio e Iris Giménez, técnicas del área de hemoterapia e Inmunohematología.
Se trata del primer paso formal de esta importante iniciativa que ubicará al hospital de la capital rionegrina como el primer centro de colecta de sangre de cordón umbilical de la Patagonia y el séptimo del país.
Una vez culminado el proceso de capacitación, se procederá a la firma del convenio, y posteriormente se estima el comienzo de las actividades entre agosto y septiembre.
Se trabajará en la promoción e inscripción de madres que deseen donar la sangre del cordón umbilical, que se colecta luego del nacimiento y de la extracción de la placenta con el cordón, por lo que no interfiere en ningún punto con el proceso de nacimiento. Cabe destacar que la placenta y la sangre que contiene suele desecharse luego de ser analizada.
Las madres donantes deben ser mayores de 18 años, cursar un embarazo sin complicaciones y no poseer antecedentes de enfermedades oncológicas, hematológicas o infectocontagiosas, y firmar el consentimiento luego de la semana 22 de gestación.
En el proceso intervienen los servicios de Gineco-Obstetricia y el de Hemoterapia. La muestra colectada debe llegar a Buenos Aires antes de las 32 horas y el CUCAI Río Negro se encargará de la logística.
La sangre de cordón umbilical es otra de las fuentes de células madre progenitoras utilizadas para el trasplante de médula ósea. Dependiendo el volumen colectado puede servir para un niño o un adulto y estará a disposición del que la necesite, ya sea Argentina o cualquier otro país.
Además de la relevancia de ser centro de colecta, se destaca que en la Patagonia hay una variabilidad genética que no esta representada ni en el Banco Nacional ni Internacional de Médula Ósea. De esta manera se le da a nuestra población, una mayor posibilidad de encontrar un “gemelo histoidéntico” 100% compatible para un eventual trasplante de médula ósea.
Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro