En el marco de la asistencia a las comunidades por la emergencia del Covid-19, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI-, organismo descentralizado de la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, realizó actividades en la provincia de Chaco junto al gobernador Jorge Capitanich, la vice gobernadora de esa provincia y gran parte del gabinete provincial.
Con Capitanich, la Presidenta del INAI, Magdalena Odarda, dialogó acerca de la implementación de medidas a corto plazo, como la capacitación en derecho indígena para la policía y el resto de los poderes del Estado, con miras a evitar más hechos de violencia institucional como el ocurrido contra una familia Qom. “Será una medida importante para la difusión, conocimiento y aplicación de la normativa indígena nacional e internacional”, destacó quien recordó que “el proyecto de viviendas indígenas, también fue tratado, entre varios temas”.
La titular del INAI, anticipó además que junto al mandatario provincial chaqueño, coincidieron en avanzar junto con el gobierno, en los títulos comunitarios indígena, un eje importante en su gestión con la ejecución de la ley 26160 de relevamiento de comunidades indígenas, al igual que la entrega de títulos comunitarios.
Respecto al lamentable hecho que sufrió la familia Qom, Odarda valoró que la Secretaría de Derechos Humanos Provincial haya tomado intervención y que a los responsables del violento suceso estén suspendidos en el cargo. Desde el INAI se solicitó que el Poder Judicial impute a los policías que participaron en el hecho. Ante este ataque en el que se vieron afectadas mujeres, Odarda anunció la creación del Área de la Mujer dentro de la estructura del INAI, para abordar los casos de violencia institucional desde una perspectiva de género que defienda los derechos de las mujeres indígenas.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández había repudiado los hechos calificando la situación como “inaceptable”.
Por otro lado, durante el fin de semana, Odarda viajó al Impenetrable Chaqueño recorriendo así la localidad de Sauzalito junto a la Vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y funcionarios provinciales. En el marco de un acuerdo del gobierno provincial con la guardia comunitaria Whasek, se llevó a cabo una reunión de la “Mesa de Interpoderes” con la participación de funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial por el tema tierras; propiciándose de este modo, espacios de diálogo entre todos los actores para la resolución de conflictos pacíficamente y el acceso a derechos en Sauzalito.
Fuente: Prensa Instituto Nacional de Asuntos Indígenas