El software de Gestión Integral de Mantenimiento (GIM) es una herramienta informática pensada para digitalizar los procesos y mejorar la gestión de las empresas. Se está aplicando en industrias autopartistas y alimenticias de cuatro provincias, además de su implementación en la Administración Provincial de Energía de La Pampa.
Especialistas en Tecnologías de Gestión del INTI desarrollaron un software tras detectar la necesidad de las PyMEs de contar con una herramienta informática para mejorar la gestión de mantenimiento de sus instalaciones y que, además, le sirva para planificar, programar, ejecutar y controlar dichas tareas. El software de Gestión Integral de Mantenimiento (GIM) fue desarrollado en la sede del INTI de La Pampa y está disponible para las PyMEs de todo el país.
Actualmente, el software de Gestión Integral de Mantenimiento (GIM) está instalado en más de diez empresas y organizaciones distribuidas en La Pampa, San Luis, Córdoba y Buenos Aires. Las empresas pertenecen en su mayoría al sector autopartista y de alimentos. A su vez, la Administración Provincial de Energía de La Pampa está llevando a cabo su implementación por áreas a fin de que todos los sectores de mantenimiento de la empresa vayan incorporando esta nueva herramienta de trabajo que redundará en beneficio de su operatividad.
Marcelo Algañaraz, integrante del Departamento de Gestión de Mantenimiento de la Administración Provincial de Energía de La Pampa, destaca la colaboración y el atrabajo de articulación con el INTI: “El objetivo de este proyecto es pasar del mantenimiento correctivo a la aplicación de un mantenimiento preventivo. Todas las dudas que hemos tenido han sido resueltas gracias al trabajo conjunto con especialistas del INTI y creemos que en el plazo de un año, el sistema estará en pleno funcionamiento”, afirmó.
Una de las empresas que también implementó el software es Conttex S.A., especializada en la fabricación de bolsas y big bags. La firma concentra estratégicamente operaciones y negocios en el centro productivo de la Argentina y en un importante tramo de la ruta del Mercosur. Divide su producción en dos plantas industriales, ubicadas en Corral de Bustos, Córdoba y en Villa Mercedes, San Luis. La asistencia del INTI consistió en la transferencia de herramientas para mejorar la gestión de mantenimiento y para ello se llevaron a cabo visitas a planta, encuentros de capacitación y acompañamiento durante la implementación del software, además de procesos de mejora.
Ramiro de la Iglesia, responsable de la asistencia técnica, aseguró que la realización de la actividad se logró gracias al trabajo de articulación con el equipo de asesores de la sede del INTI de San Luis. Además, destacó como punto clave del éxito “la predisposición y el compromiso de la empresa, dado que siempre estuvieron dispuestos a trabajar en busca de la mejora continua”.
Benjamín Colell, responsable de mantenimiento de Conttex S.A., detalló que “el software resulta intuitivo y nos ayuda a mejorar y mantener los activos en óptimas condiciones. No solo recordándonos cuándo deben realizarse los mantenimientos, sino también como fuente de información ya que el sistema permite cargar datos de hojas técnicas, proveedores, preguntas frecuentes (FAQ’s), instructivos, etc. También nos ayuda a mantener un stock óptimo de repuestos para optimizar su flujo”.
Según los datos relevados, la PyME logró incrementar el tiempo medio entre falla de uno de los principales equipos en un 93%; reducir el tiempo de máquina parada en un 60% y mejorar su confiabilidad en un 94%. A su vez, se pueden mencionar mejoras en la organización de las tareas de mantenimiento y, en función de que se cuenta con mayor tiempo disponible, en la calidad de los trabajos, la motivación del personal, la digitalización y ordenamiento de la información, entre otros aspectos. En síntesis, las mejoras impactaron en la línea de producción optimizando el tiempo de respuesta, la imagen hacia terceros y disminuyendo costos.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo