El vicealmirante José Luis Villán expuso durante tres horas ante la bicameral que investiga la desaparición del submarino.
El jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, afirmó este martes que al ARA San Juan se lo busca “la mayor tecnología que existe en el mundo”, al exponer durante tres horas ante la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición del submarino.
Al momento de la pérdida de contacto con el submarino, Villán se desempeñaba como subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y el 19 de diciembre pasado fue designado como titular de la Armada en reemplazo del almirante Marcelo Srur.
Durante la reunión de la bicameral, Villán se mostró confiado en que el ARA San Juan sea localizado antes de que finalice el período operacional de 60 días fijado para la empresa Ocean Infinity, que inició su tarea el 7 de septiembre al zarpar desde Comodoro Rivadavia.
“Tengo la fe, la esperanza, de que se va a encontrar. La que se está utilizando ahora es la mayor tecnología que existe en el mundo. Esta empresa va a cobrar solo si lo encuentra. Estoy profundamente convencido de que tenemos la tecnología para encontrarlo y creo que lo vamos a encontrar”, repitió Villán ante senadores, diputados y familiares de los 44 tripulantes del submarino.
No obstante, pese al optimismo que puso de relieve, admitió que si con la tecnología que se está usando ahora “no se lo encuentra en 60 días, es difícil que se lo encuentre”, aunque reconoció que “muchas veces” se hacen descubrimientos “hasta 30 años” después de producirse un hecho.
“Encontrar al San Juan es lo mejor que nos puede pasar, no solo a la Armada sino también a los familiares para llegar a la conclusión de qué fue lo que pasó. Necesitamos saber qué pasó para que se conozca la verdad”, aseveró.
Fuente: Parlamentario