El juez Barotto disertó en el Primer Congreso Nacional de Derecho Ambiental de la ciudad de Córdoba

En el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, disertó en el marco del Primer Congreso Nacional de Derecho Ambiental.

La actividad fue organizada por la Universidad Nacional de Córdoba -a través de su Facultad de Derecho-, la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad local y el Colegio de Abogados de esa provincia. Se desarrolló durante dos jornadas, la semana pasada. El magistrado rionegrino expuso el miércoles 23 de noviembre.

El panel que integró el juez Barotto versó sobre “Justicia: Ambiente y Principios”, y fue conformado también con la Dra. Claudia Sbard, vocal de la Corte de Justicia de la Provincia de Tucumán, y el Dr. Enrique Peretti, ex Vocal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz.

La presentación de Barotto se tituló “El debido proceso frente a la tensión entre desarrollo económico y protección del ambiente”. El magistrado rionegrino, en consonancia con doctrina judicial vigente y obligatoria del STL local, sostuvo -en síntesis- que la proactividad judicial en cuestiones ambientales no puede desbordar las garantías constitucionales procesales que rigen la gestión del conflicto en sede judicial, pues la tramitación debe llevarse siempre adelante sobre la base de reglas predispuestas y claras que permitan un ejercicio pleno e irrestricto del derecho de defensa en juicio de todos los sujetos involucrados, cualquiera sea la posición que asuman en el proceso.

El Congreso tuvo como objetivo la formación sobre las principales instituciones del derecho ambiental, su relevancia constitucional dentro del sistema de derechos fundamentales, sus principios rectores, las regulaciones sectoriales que en dicha materia se realizan, su integración en las políticas públicas del Estado con especial referencia en la teoría del desarrollo sostenible, como así también el conocimiento de fallos y conclusiones alcanzadas sobre temas jurídicos-ambientales y las razones últimas que sustentan las bases teóricas del derecho ambiental en la actualidad.

Estuvo dirigido a quiénes se desempeñan en la defensa y aplicación de la normativa ambiental en casos particulares, a quiénes lo hacen en diferentes instituciones estatales, funcionarios púbicos, jueces, empleados judiciales, a los miembros de los sectores productivos de la sociedad que son sujetos pasivos de las normas jurídicas ambientales y al público en general interesado, promoviendo con su divulgación un debido cumplimiento de los requisitos que la legislación ambiental impone, en sus aspectos teóricos y prácticos.

 

Fuente: Prensa Poder Judicial de Río Negro