Todo parece indicar que el kayak cross tendrá un gran impacto en París mientras los palistas se preparan para el tan esperado debut olímpico del evento.
Anteriormente conocido como slalom extremo, el kayak cross apareció por primera vez en el programa de la Copa del Mundo de Canotaje Slalom de la Federación Internacional de Canotaje en 2015.
Desde entonces, el kayak cross ha experimentado un crecimiento espectacular y ahora formará parte de la competición de Canoa Slalom en los Juegos Olímpicos.
Usando botes de plástico y remos de doble hoja, los competidores comienzan la carrera deslizándose por una rampa a más de dos metros sobre el agua y chapoteando en la pista como uno solo.
Luego, los atletas deben sortear las boyas río arriba y río abajo y completar un recorrido obligatorio en kayak.
Con el contacto permitido, es difícil apartar la vista de la acción mientras los cuatro remeros luchan por la gloria.
La británica Kimberley Woods es la actual campeona del mundo en kayak cross y estará entre las aspirantes al título en París.
“La travesía en kayak es muy emocionante porque hay cuatro personas que se lanzan al mismo tiempo y hay una matanza absoluta de principio a fin con el giro del kayak y el tener que adelantar río arriba”, dijo Woods.
“Nunca se sabe lo que va a pasar hasta la meta.
“Tienes que poder adaptarte al momento y tener la fuerza para perseguir a las chicas. Todos somos amigos, pero al fin y al cabo es deporte y hay que ser fuerte mentalmente”.
La neozelandesa Luuka Jones hará su quinta aparición en los Juegos Olímpicos y cree que el kayak cross será un gran éxito entre los aficionados.
“Me encanta el kayak cross”, dijo Jones.
“Es un gran contraste con el slalom clásico y es muy emocionante verlo y ser parte de él.
“Cuatro personas corren cara a cara, chocan entre sí y es muy táctico.
“Hay mucha habilidad involucrada y eso me entusiasma.
“Como es tan nuevo, hemos tenido que descubrir cómo entrenarlo y cómo combinarlo con el slalom clásico, por lo que ambos se benefician”.
Ana Satila, tres veces olímpica de Brasil y campeona mundial de kayak cross en 2018, añadió: “El kayak cross no se parece a nada que hayamos visto antes en los Juegos Olímpicos.
“El contacto es la parte más difícil pero también la más interesante de ver. Será una batalla realmente dura en los Juegos Olímpicos y estoy seguro de que será emocionante verla”.
El suizo Martin Dougoud, que ganó el oro en kayak cross masculino en la última Copa del Mundo de Canotaje Slalom de la ICF antes de París 2024, dijo: “Creo que a mucha gente le gustará el kayak cross porque es espectacular
“También es fácil de entender porque hay cuatro personas compitiendo entre sí y dos pasarán a cuartos, semifinales y final.
“Y hay algunas peleas que a la gente le gustan. Es bastante impresionante”.
Yves Bourhis, de Senegal, añadió: “Estoy muy entusiasmado con el cross en kayak porque disfruto del inicio de la rampa y es una buena sensación luchar contra otros tres muchachos.
“Es necesario tener un muy buen recorrido en kayak y muy buenas habilidades para ser bueno en kayak cross”.
Las carreras de kayak cross comenzarán el 2 de agosto y se extenderán hasta el 5 de agosto, cuando se entregarán las medallas.
La competencia de Canoa Slalom comenzará el 27 de julio con eliminatorias en canoa individual masculina y kayak individual femenina
Fuente: Federación International de Canoa