El Oca Balda destinado a monitorear Áreas Marinas Protegidas

El INIDEP entregó el histórico barco de investigación a la Administración de Parques Nacionales. El sábado fue trasladado al Astillero Río Santiago donde será sometido a un plan de reparaciones antes de comenzar con las tareas de investigación y relevamiento en las AMPs.

El Oca Balda, el tercer barco incorporado a la flota del INIDEP en el año 1983, fue construido en Alemania y diseñado específicamente para la investigación pesquero y ambiental. El nombre se eligió en homenaje al Capitán de Fragata que publicó trabajos sobre economía, fomento de la marina mercante nacional, industria pesquera, plantas mareomotrices en la Patagonia e investigaciones hidrográficas en el Mar Argentino.

“El buque hizo 240 campañas desde 1983 hasta 2014, principalmente en la zona austral y en el Golfo San Jorge en relación con la investigación de langostino. En 1984 la revista de construcción naval Marine Engineering Log premió a este barco destacando sus múltiples prestaciones científicas en un casco relativamente pequeño”, indicaron los directivos del INIDEP que destacaron la importancia que tuvo la incorporación de la tecnología más moderna en equipos acústicos y oceanográficos, en esos años.

El sábado pasado, el instituto se despidió del Oca Balda y lo entregó oficialmente a la Administración de Parques Nacionales. Será destinado a la implementación efectiva de la Ley de Áreas Marinas Protegidas, que trata sobre la protección y conservación de espacios marinos representativos de hábitats y ecosistemas de importancia nacional.

En este marco, Parques Nacionales está encargado, entre otras cuestiones, de manejar y fiscalizar las áreas marinas protegidas, así como también formular las acciones conducentes a la conservación y uso sustentable de los ecosistemas marinos, incentivar la investigación, desarrollar campañas de educación e información ambiental y elaborar e implementar los Planes de Manejo, fines a los que será destinado el histórico barco del INIDEP.

Pero antes el buque deberá ser reparado, por eso fue trasladado desde el puerto de Mar del Plata hacia el Astillero Río Santiago, donde será sometido a una reparación integral que incluye trabajos sobre el casco y su habitabilidad, recorrido de todo el sistema de válvulas y de línea de eje.

El INIDEP ha reemplazado al Oca Balda en 2017 por un barco más moderno, como el Angelescu, que le permite obtener información con estándares internacionales. Mediante un comunicado los directivos pudieron de resalto que “esta colaboración transversal interministerial, en el ámbito del Estado Nacional, se vea acompañada por la continuidad operativa de este noble buque que ahora orientará su tarea a la investigación para la conservación de las Áreas Marinas Protegidas en nuestro mar austral”, destacándolo como un gran avance.

Fuente: Revista Puerto