El Peronismo Rionegrino pidió informes sobre el proyecto de urbanización del Cerro Catedral

Ayelén Spósito, junto al resto de la bancada Vamos con Todos e integrantes del bloque PJ Nuevo Encuentro, alertó sobre la posible participación en el proyecto del ex presidente Mauricio Macri y el emir de Qatar.

La legisladora Ayelén Spósito presentó un pedido de informes ante diversas áreas del Poder Ejecutivo provincial, entre ellas la Secretaría General, la Secretaría de Energía y Ambiente, la Subsecretaría de Recursos Forestales, la Dirección de Bosques de la provincia de Río Negro, el Departamento Provincial de Aguas y Aguas Rionegrinas S.A referido al proyecto urbanístico presentado por la empresa Catedral Alta Patagonia S.A. (CAPSA) en la zona del Cerro Catedral, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Spósito, acompañada por sus pares del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros, Magdalena Odarda, Luciano Delgado Sempé, Fabián Pilquinao, y los integrantes de la bancada PJ – Nuevo Encuentro Daniel Belloso, Ana Marks y Leandro García, elevó la presentación legislativa que tiene como objetivo recabar información detallada sobre varios aspectos del proyecto, que se encuentra en el centro de un debate que involucra tanto a las autoridades provinciales como a la comunidad local.

Entre los puntos clave solicitados en el pedido de informes, se destacan las evaluaciones de impacto ambiental, la existencia de acuerdos entre la empresa y organismos gubernamentales provinciales, así como los planes de infraestructura y abastecimiento hídrico para el área afectada. También se solicita información sobre la viabilidad del proyecto y su compatibilidad con la protección ambiental en la región, particularmente en relación con la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica de la UNESCO y los compromisos asumidos por la Argentina en la Cumbre Climática de Glasgow (COP26).

Este proyecto generó un fuerte rechazo entre sectores de la comunidad de Bariloche, especialmente por las implicaciones económicas y ambientales que conlleva. En las últimas semanas, publicaciones periodísticas revelan que el ex presidente Mauricio Macri y el Emir de Qatar estarían detrás de la privatización del Cerro Catedral, con los capitales qataríes como principales impulsores de la iniciativa. La familia real qatarí, que ya administra 28 mil hectáreas en las cercanías de Bariloche, estaría presionando para que se apruebe la factibilidad del proyecto, el cual podría implicar un alto costo para los residentes y comerciantes locales. El precio de la hectárea en la zona ronda los 100 mil dólares, lo que ha generado aún más inquietud en la comunidad.

Vecinos y concejales de Bariloche mostraron su oposición a la privatización del cerro. A pesar de las presiones del oficialismo provincial, el Concejo frenó el avance de la privatización, que amenaza con desplazar gran parte del consumo turístico de la ciudad hacia el cerro, afectando gravemente a los comerciantes locales.

Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Vamos con Todos