Bariloche- El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Daniel Salamone junto al gerente de Administración, Jorge Figari, recorrió institutos y laboratorios de Bariloche y mantuvo reuniones con autoridades de las instituciones de ciencia y tecnología. En la segunda jornada de su visita, mantuvo reuniones con directivos de los institutos de doble dependencia de la UNRN-CONICET y el vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar.
Para interiorizarse en las diversas líneas de investigación, desarrollo y transferencia que tienen las Unidades Ejecutoras, el titular del Consejo junto a la directora del CCT, María Celeste Ratto compartió con la comunidad científica acerca de los proyectos que se llevan adelante en esa región. En ese sentido, fueron presentadas las capacidades del Sistema Científico del CCT local que aportan al sector socio-productivo, de acuerdo a las mayores demandas recibidas en distintas áreas.
Salamone destacó del CONICET Patagonia Norte “la integración de un grupo multidisciplinario con profunda relación con las universidades, con el INTA, con municipios, la provincia, muy imbricados y brindando soluciones. Hay regiones como en Bariloche donde hay un abordaje importante de la vinculación tecnológica”. Y añadió: “Creo esencial conocer la realidad de cada lugar para tomar decisiones, ya hace algunos años el CONICET emprendió la regionalización de los Centros Científicos Tecnológicos que tienen un alto grado de integración regional a veces aglutinando a más de una provincia, como es el caso del CCT Patagonia Norte”.
Salamone mantuvo luego una reunión con los directores del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD, CONICET-UNRN), y el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa, CONICET-UNRN). Lucas Garibaldi y Walter Delrio, respectivamente, intercambiaron sobre las principales líneas de investigación y proyectos junto a integrantes de esos institutos y el vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, Diego Aguiar.
Aguiar destacó que durante el recorrido pudieron mostrar “la relevancia del trabajo que lleva adelante la comunidad científica de la región de la Sede Andina de la UNRN”. A su vez agradeció la visita del presidente del CONICET: “Para nosotros es una oportunidad de mostrar lo que hacemos en investigación, tecnología y transferencia y el impacto que tenemos a nivel regional, nacional e internacional en las distintas líneas de investigación de la Sede Andina. También aprovechamos la ocasión para plantear distintas necesidades de recursos humanos, equipamientos e infraestructura para seguir mejorando en nuestro camino en aportar a la construcción de nuevo conocimiento y en la solución a los grandes desafíos nacionales socio-económicos”.
Fuente: Prensa UNRN