“El presupuesto prevee la quita del subsidio a los municipios, es un duro golpe”, advierte Odarda.

La Senadora nacional Magdalena Odarda (RIO) manifestó su rechazo ante la decisión del gobierno nacional de eliminar, desde el año próximo, el subsidio que se otorga a las empresas de transporte urbano de pasajeros en todo el país. Las provincias serán las que deban afrontar el gasto después del compromiso que firmaron los gobernadores con Nación, conocido como “Adenda del Consenso Fiscal”. Esta quita se concretará en la reducción de subsidios prevista en el  Presupuesto 2019.

El subsidio posibilitaba tarifas más accesibles para la población que debe usar ese servicio.

“Esta quita abrupta estaría justificada en la posibilidad de las provincias y de los municipios de afrontar el subsidio”, según las palabras del propio Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Lo cierto es que esto no será así en Río Negro porque el gobierno provincial ya desestimó la posibilidad de hacerse cargo, con lo cual la decisión de Nación recae sobre los municipios totalmente.

La parlamentaria rionegrina dijo que “el gobierno dio otro duro golpe a los municipios y al bolsillo de la gente que no tiene otra alternativa que tomar este transporte, con el riesgo incluso que las empresas recorten el servicio”.

“Lo repentino de estas medidas, excluyen la posibilidad de discusión de qué, cómo y cuánto destinar,  un subsidio que se sabe, tiene como fin último beneficiar al ciudadano”, aseveró la legisladora nacional.

En nuestra provincia, las ciudades más afectadas hasta el momento son Bariloche y Viedma, por ser las que tienen una tarifa más alta que las demás y que prevén nuevos aumentos.

Fuente: Prensa Senadora Nacional Magdalena Odarda