El primer título mundial UCI de contrarreloj de Italia: Ganna deleita a los tifosi en Imola

Con solo 24 años, la estrella italiana Filippo Ganna no ha terminado de escribir la historia del ciclismo, en la pista y ahora en la carretera, frente a su tifosi italiano. El cuatro veces campeón del mundo de persecución individual UCI, que en febrero rompió el récord mundial de la especialidad, ganó el viernes la contrarreloj individual masculino Elite en el Campeonato Mundial de Ruta UCI 2020.

Medio siglo después del legendario éxito de Vittorio Adorni en las carreras de ruta , el Autodoromo Enzo e Dino Ferrari en Imola ha sido testigo de otro día histórico para el ciclismo italiano, ya que Ganna le otorga a su país su primer oro contrarreloj individual (ITT) en la historia del evento. El belga Wout van Aert se llevó la medalla de plata y el suizo Stefan Küng terminó tercero.

“Es increíble, estoy muy feliz”, se regocijó Ganna tras su victoria. “Tuve un apoyo increíble del coche en los kilómetros finales. No sentía demasiada presión. Me quedé con amigos estos últimos días, solo para hablar y pensar en cualquier cosa menos en el Mundial. Es un sueño, no tengo palabras. Ya usé el maillot arcoíris en la pista, pero nunca en la carretera, así que esta será una nueva experiencia para mí ”.

Affini prepara el escenario para un éxito italiano

Debido a una pérdida tardía del rouleur canadiense Hugo Houle, el Autodoromo Enzo e Dino Ferrari vio a 56 pilotos de 38 países perseguir el arco iris bajo el cielo nublado de Imola. Comenzaron cada minuto y medio después de que el sirio Ahmad Badreddin Wais fuera primero y marcara un tiempo de 42’19 ”.

Cuando el sirio completó su esfuerzo de 31,7 km en la misma ruta en la que Anna van der Breggen se llevó el oro el jueves en el ITT femenino de élite , 27 corredoras estaban en la carretera. Entre ellos, Edoardo Affini deleitó a los espectadores italianos, registrando el mejor tiempo en el split intermedio (km 14,9): con 19’06 ”, estaba medio minuto por delante del holandés Jos van Emden (19’32 ”) y el francés Benjamin Thomas (19’36 ”).

En la zona de salida estaban los principales favoritos, entre ellos los expertos belgas en contrarreloj Victor Campenaerts y Wout van Aert, el campeón de Europa y cuatro veces campeón de Suiza Stefan Küng, el especialista italiano Filippo Ganna y la estrella australiana Rohan Dennis, ganador de la las dos últimas ediciones en Innsbruck (Austria) y Harrogate (Gran Bretaña).

Luke Durbridge, quien dominó a Dennis en el ITT en los Campeonatos de Australia en 2013, 2019 y 2020, también se metió en la mezcla con un tiempo de 19’06 ” en el punto intermedio, solo unas centésimas de segundo detrás de Affini. El italiano avanzó hasta la meta para conseguir el mejor tiempo: 37’25 ”, a una velocidad media de 50.819km / h. Durbridge se apartó ligeramente del ritmo: 37’30 ”, solo 0,108 km / h más lento que Affini.

Thomas impresiona … Ganna vuela
Mientras los últimos diez pilotos se lanzaban por la rampa de salida y Geraint Thomas (Gran Bretaña) registró un tiempo impresionante de 18’41 ” después de 14,9 km, estaba claro que aún quedaban muchas cosas por pasar en el Autódromo esta tarde. El danés Mikkel Bjerg, tres veces Campeón del Mundo ITT U23 UCI (2017, 2018, 2019) demostró que ya estaba a la altura de la gran ocasión: 37’41 ” en la línea, el tercer mejor tiempo en la clasificación provisional.

La alemana Jasha Sutterlin también hizo una fuerte segunda parte para terminar por delante de Bjerg y solo a 6 ” de Affini. Pero todas estas actuaciones fueron eclipsadas por el galés Thomas, que voló hacia la primera posición: 36’31 ”, casi un minuto mejor que Affini. Otro joven talento, el noruego Andreas Leknessund de 21 años, se adjudicó el segundo mejor tiempo provisional, 52 ” detrás de Thomas, mientras que muchos de los grandes favoritos todavía estaban en la carretera.

La mayoría de ellos no pudo seguir el ritmo de Thomas después de 14,9 km. Campenaerts ya iba abajo por 17 ”, y terminó con un gap similar: +15 ”. Küng estuvo aún más cerca en el punto intermedio (+6 ”), y terminó más fuerte que Thomas, superándolo por 7 ” … pero Van Aert ya lo había hecho mejor: 36’20 ” (velocidad media: 52,329km / h ).

Solo dos ciclistas pudieron marcar un tiempo intermedio más rápido que Thomas: sus compañeros de equipo del Ineos Grenadier Ganna, con un increíble tiempo de 18’05 ” (35 ” más rápido que Thomas), y Dennis (18’26 ”). El italiano, que ya había reclamado su cuarto maillot arcoíris en la persecución individual en el velódromo de Berlín a principios de año, no se quebró con la distancia y puso una enorme brecha entre él y Van Aert (+26 ”) mientras Dennis tuvo que conformarse con el quinto (+39 ”).

Fuente: Prensa UCI