El triunfo de Fisher es lo más destacado en el épico último día de la copa mundial de canotaje sprint

La neozelandesa Aimee Fisher infligió una rara derrota a su compañera de equipo Lisa Carrington, mientras que la canadiense Katie Vincent, el húngaro Balint Kopasz y el brasileño Isaquias Queiroz se consolidaron como favoritos para los Juegos Olímpicos de París en el último día de la Copa Mundial Sprint ICF en Szeged.

Fisher, quien abandonó el equipo de Nueva Zelanda en el período previo a los Juegos Olímpicos de Tokio debido a una disputa interna, anunció su regreso al gran escenario con una increíble explosión final para relegar a la campeona olímpica y mundial Carrington a una medalla de plata.

Ambos palistas quedaron por debajo del anterior mejor tiempo mundial.

“Cuando estaba haciendo fila, solo quería ser valiente y quería remar maravillosamente e iluminar mi propio carril.

“Y creo que hice eso. No entré en pánico, mantuve la calma. Podía escuchar a todos animándonos, podía escuchar mi nombre, sentí que podía escuchar a todos en casa, y era como si ese amor me llevara a la línea de meta.

“Definitivamente hubo algunas lágrimas después. Fue un momento realmente especial. Ha sido duro, siento que he caminado por momentos sobre fuego, pero me ha transformado como persona y como deportista. Ha sido un buen viaje”.

El belga Hermien Peters se llevó el bronce.

Balint Kopasz aún no ha sido confirmado como uno de los palistas húngaros para el K1 1000 masculino en París, pero el domingo el actual campeón olímpico hizo una exhibición ante los seleccionadores y la gran multitud húngara.

Kopasz tomó la delantera antes de la mitad del recorrido y nunca miró hacia atrás. En una repetición del podio olímpico, su compañero húngaro Adam Varga fue segundo y el portugués Fernando Pimenta tercero.

“Estoy contento porque había varios grandes campeones y podía competir con ellos”, dijo Kopasz.

“Estoy en muy buena forma, eso es lo importante para mí y he entrenado mucho en las últimas semanas. Me siento fuerte mental y físicamente, lo cual es importante para los 1.000 metros.

“Pero me gustaría tener una mejor forma en mi próxima carrera. El 6 de junio es una carrera muy importante para mí, será la selección olímpica y si puedo ganar esa carrera iré a los Juegos Olímpicos”.

El brasileño Isaquias Queiroz hizo una gran declaración el sábado al ganar el C1 500 no olímpico, y luego siguió con una poderosa victoria en el C1 1000 del domingo. El campeón olímpico defensor dijo que había vuelto a estar en plena forma después de un 2023 desafiante.

“El año pasado guardé energía y me relajé, pero ahora estoy listo”, dijo Queiroz.

“Estoy muy feliz donde estoy, sólo necesito mantenerme concentrado en los Juegos Olímpicos”.

El francés Adrien Bart ganó la plata y el atleta neutral Zakhar Petrov el bronce.

La carrera por el oro femenino en C1 200 se ha intensificado tras la rápida victoria de la canadiense Katie Vincent.

Vincent ganó un bronce en C2 500 en el debut de este deporte en Tokio, pero está listo para afrontar el desafío C1 en París.

“Esa fue definitivamente una de las mejores carreras que he organizado, algo en lo que hemos estado trabajando probablemente durante un par de años”, dijo Vincent.

“Al entrar en el C1 teníamos pocas expectativas, simplemente entrar y ver qué podíamos hacer, así que conseguir estas actuaciones es realmente positivo.

“Una de las cosas más importantes que aprendí al llegar a Tokio fue la resiliencia y perseverar en las cosas y afrontarlas de frente. Desde Tokio, nuestro equipo ha enfrentado adversidades y, personalmente, he tenido altibajos, así que los tomo con cautela”.

Su compañera de equipo canadiense Sophia Jensen se llevó la plata, y la campeona mundial defensora de Cuba, Yarisleidis Cirilo Duboys, el bronce.

La segunda Copa del Mundo Sprint de la ICF se celebrará en Poznan, Polonia, dentro de quince días.

Fuente: Federación International de Canoa