El velocista italiano Elia Viviani gana su cuarta etapa

Iseo.-Elia Viviani (Quick-Step Floors) obtuvo otra victoria por sprint en condiciones difíciles en Iseo, por delante de su archirrival Sam Bennett (Bora – Hansgrohe) y Niccolo Bonifazio (Bahrein – Mérida). La etapa de Franciacorta se acortó ya que la zona neutral se extendió en 5,5 kilómetros. La carrera se impugnó en terreno abultado con numerosos ataques y, al final, bajo una lluvia torrencial. Simon Yates (Mitchelton – Scott) retuvo el Maglia Rosa por 12º día consecutivo antes de las tres etapas de montaña.

ESTADÍSTICA

La cuarta etapa gana para Elia Viviani en este Giro, tantos como su compañero de equipo Fernando Gaviria el año pasado. El último velocista italiano en ganar cuatro etapas en un solo Giro fue Alessandro Petacchi en 2005 (etapa 9 a Ravenna, etapa 12 a Rovereto, etapa 15 a Lissone y etapa 20 a Milán).

Es la tercera vez que Niccolò Bonifazio ha terminado tercero en el Giro de este año. Bonifazio hizo lo mismo en la etapa 7 con Praia a Mare y la etapa 12 con Imola.

Esta es la duodécima Maglia Rosa para Simon Yates. Entre los pilotos actualmente activos, solo Vincenzo Nibali (21) y Tom Dumoulin (17) han liderado el Giro d’Italia por más días. Es la decimoctava Maglia Rosa para ciclistas británicos, tantos como jinetes irlandeses, y se ubican en el puesto 11 en el conteo de los países.

Si Simon Yates retiene la Maglia Rosa hasta el final en Roma (16 días a la cabeza), será el reinado más largo desde Tony Rominger, quien dirigió el Giro durante 21 días (de la etapa 2 a la 22 – solo hubo un descanso día de ese año) en 1995. El año anterior, Evgeni Berzin tomó 19 Maglia Rosa consecutivas. El registro pertenece a Eddy Merckx con 36 en una fila desde la etapa 7 en 1972 hasta la última en 1973, el año que lideró de principio a fin.

RESULTADO FINAL

1 – Elia Viviani (Quick-Step Floors) – 149.5km en 3h19’57 “, velocidad promedio 44.861km / h

2 – Sam Bennett (Bora – Hansgrohe) s.t.

3 – Niccolò Bonifazio (Bahréin – Mérida) s.t.

4 – Danny Van Poppel (Equipo Lotto NL – Jumbo) en el s.t.

5 – Jens Debusschere (Lotto Soudal) s.t.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 – Simon Yates (Mitchelton – Scott)

2 – Tom Dumoulin (Team Sunweb) a 56 ”

3 – Domenico Pozzovivo (Bahrein – Mérida) a 3’11 ”

4 – Chris Froome (Team Sky) en 3’50 ”

5 – Thibaut Pinot (Groupama – FDJ) a 4’19 ”

JERSEYS

 

Maglia Rosa (rosa), líder de clasificación general, patrocinado por Enel – Simon Yates (Mitchelton – Scott)

Maglia Ciclamino (ciclamen), líder de clasificación de sprinter, patrocinado por Segafredo – Elia Viviani (Quick-Step Floors)

Maglia Azzurra (azul), líder de la clasificación Rey de las Montañas, patrocinado por Banca Mediolanum – Simon Yates (Mitchelton – Scott), camiseta usada por Giulio Ciccone (Bardiani CSF)

Maglia Bianca (blanco), líder de la clasificación general de jinetes jóvenes, patrocinado por Eurospin – Miguel Angel Lopez (Astana Pro Team)

CONFERENCIA DE PRENSA

La ganadora del escenario, Elia Viviani, dijo: “Mi décima victoria de la temporada y la cuarta en el Giro d’Italia confirma el nivel alcanzado desde que me uní a Quick Step. Solo he dudado en Imola donde tuve un mal día, pero vine aquí con un equipo muy bien preparado que fue creado para ayudarme a ganar etapas. Además de estas victorias, Maglia Ciclamino fue, y sigue siendo, mi objetivo principal de la temporada. Estaba muy nerviosa esta mañana porque sabía que esta era una ocasión única para que Sam Bennett me quitara la camiseta. Por lo tanto, optamos por una táctica de defensa, en primer lugar para regresar a la parte posterior después de haber sido arrojado en una escalada, en segundo lugar en el período previo al sprint. Eventualmente, mis hombres en el podio pudieron jugar su papel normal, especialmente Fabio Sabatini que tenía una rueda pinchada antes de mi segunda victoria en Eilat y una mecánica antes de mi tercera victoria en Nervesa della Battaglia. Él hizo la diferencia en el sprint de hoy “.

La Maglia Rosa, Simon Yates, dijo: “Esperaba un día mucho más fácil hoy. Ha sido una etapa muy rápida. Todos estaban buscando una escapada. También hubo candidatos para un sprint finish. No hicimos difícil la carrera, pero otros equipos lo hicieron porque nunca estuvieron contentos con la composición de las escapadas. Estábamos felices de que las escapadas se mantuvieran alejadas, pero otros equipos no lo estaban, así que todo se redujo a un sprint. En los próximos tres días, veré a Tom [Dumoulin] en su mayoría y a los otros tipos de GC. Me estoy acercando al final. A medida que los días avanzan, siento que me estoy acercando a la victoria general, pero también siento que vienen días difíciles, así que tendré cuidado. Mañana es el único día que conozco la escalada final, pero espero que una escapada finalmente tenga éxito “.

Fuente: Press Giro D’Italia

Giro d’Italia 2018 – edizione 101