La eslovaca Emanuela Luknarova y el francés Jules Bernardet tuvieron que afrontar condiciones difíciles para liderar las series de canoa mientras los fuertes vientos trajeron sorpresas en el agua e interrumpieron la competencia en la Copa del Mundo de Canotaje Slalom de la Federación Internacional de Canotaje en Ivrea.
Ráfagas de viento impredecibles complicaron la vida a los remeros en el recorrido italiano y dieron lugar a que las semifinales y finales de kayak se trasladaran al sábado.
Mientras que algunos remeros, incluidos medallistas olímpicos, se quedaron atrapados en el complicado clima, otros se adaptaron brillantemente al viento en constante cambio.
El inicio de las series de canoa también se retrasó debido a las condiciones antes de que Luknarova y Bernardet terminaran primeros en las respectivas series femeninas y masculinas.
Luknarova demostró una gran habilidad para evitar tocar la puerta y se clasificó más rápida para las semifinales con un tiempo de 97,61.
“No me importó que se pospusiera el inicio porque eso me dio más tiempo para recorrer el recorrido y pensar cómo haré las combinaciones”, dijo Luknarova.
“Sé que hacía viento, pero en mi país suele pasar muy a menudo así que no me importaba un poco de viento.
“Estaba tratando de mantener mi concentración.
“Estaba mirando cómo se movían las puertas y traté de adaptarme, pero creo que salió bien”.
Luknarova ha vuelto a competir en el escenario de la Copa del Mundo después de perderse los eventos de Augsburgo, Praga y Cracovia debido a que le extirparon el apéndice.
“Estoy realmente feliz y satisfecho de haber logrado hacer una buena carrera de arriba a abajo”, afirmó el joven de 22 años.
“Me sentí en buena forma al comienzo de la temporada, pero me operaron y no pude competir en la primera mitad de la Copa del Mundo.
“Corrí en el Campeonato Mundial Júnior y en el Campeonato Europeo Júnior, donde me fue bien, así que sabía que podía competir bien aquí y estoy feliz de que me haya ido tan bien en la clasificación”.
La austriaca Viktoria Wolffhardt realizó una magnífica carrera para ubicarse en segundo lugar, 1,34 detrás de Luknarova, mientras que la italiana Marta Bertoncelli impresionó en sus aguas locales para ubicarse en tercer lugar, a 1,84 detrás.
Entre las seis primeras también figuran la británica Mallory Franklin, la española Nuria Vilarrubla y la suiza Alena Marx.
Las condiciones depararon muchas sorpresas, ya que la alemana Elena Lilik y la estadounidense Evy Leibfarth, que ganaron plata y bronce respectivamente en los Juegos Olímpicos de París 2024, no lograron pasar a las semifinales.
La alemana Andrea Herzog, número uno del ranking, y la polaca Klaudia Zwolinska, que logró la plata olímpica en kayak, tampoco avanzaron a la siguiente etapa.
Bernardet continuó con su excelente forma en la Copa del Mundo y encabezó la clasificación en las series masculinas con un tiempo de 83.13, 1.68 más rápido que el segundo clasificado, Vaclav Chaloupka de Chequia.
El francés busca ganar su segundo título mundial consecutivo después de triunfar en Cracovia en junio.
“Tuve buenas sensaciones y me sentí en buena forma”, afirmó Bernardet.
“Sí, las condiciones no eran fáciles, pero intenté hacer mi mejor carrera.
“Me entrené en Vaires-sur-Marne en invierno, cuando hacía mucho viento. Eso supuso una pequeña ventaja para mí”.
El francés Yohann Senechault realizó una carrera espectacular para conseguir el tercer puesto por delante del checo Jiri Prskavec y del italiano Raffaello Ivaldi.
El campeón olímpico de Tokio 2020, Benjamin Savsek, de Eslovenia, también está entre los seis primeros, terminando casi tres segundos detrás de Bernardet.
El sábado se espera un calendario intenso y emocionante con las semifinales y las finales de las competiciones de canoa y kayak.
Fuente: Federación International de Canoa