El Vollering es una reina absoluta

Demi Vollering (SD Worx) impresionó de nuevo cuando domó al Mur de Huy y a todos los rivales que se interponían en su camino hacia la victoria en la 26ª edición de La Flèche Wallonne Femmes. Ya ganadora de la Amstel Gold Race (el domingo) y de la Lieja-Bastogne-Lieja (2021), la estrella de Oranje completa su serie de triunfos en las montañosas clásicas del norte, siguiendo las huellas de su ex compañera de equipo y ahora directora deportiva Anna van der Breggen. Presionada por sus rivales, especialmente Movistar y Trek-Segafredo, Vollering tomó el asunto en sus propias manos y estableció un ritmo brutal en los ascensos finales para alcanzar la gloria. Es una de las favoritas para el domingo, en línea con sus otros éxitos esta primavera (Strade Bianche y Dwars door Vlanderen) y las demostraciones dominantes de rendimiento de su equipo.

Un pelotón de 139 mujeres partió de la Grand-Place de Huy bajo el sol, a las 8:35. Los atacantes intentan escapar rápidamente, pero dos ciclistas tardan 43 km en abrir realmente una brecha, justo antes de la primera de las tres ascensiones por el Mur de Huy. Caroline Andersson (Liv Racing Teqfind) y Antri Christoforou (Human Powered Health) disfrutan de una ventaja de 1’10” pero la brecha disminuye a 30” en la cima (km 52.8).

El movimiento temprano de Van Vleuten

Rachel Neylan (Cofidis) y Ella Harris (Lifeplus Wahoo) contraatacan y cierran la brecha después de 60 km de intensa carrera. Karin Soderqvist (Lifeplus Wahoo) pero se tambalea por el grupo en el primer ascenso de la Côte d’Ereffe. Movistar y Canyon//Sram suben la apuesta, ya mostrando su voluntad de sacudir la carrera, pero SD Worx reacciona por Demi Vollering.

Los atacantes son atrapados en la Côte de Cherave (km 84,4) y el Movistar de Annemiek van Vleuten acelera de nuevo hacia la segunda ascensión del Mur de Huy. Y el icono holandés, vestido con el maillot arcoíris, acelera en el ascenso. Solo Kasia Niewiadoma (Canyon//Sram), Ashleigh Moolman-Pasio (AG Insurance-Soudal Quick-Step) y Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo) la acompañan en la parte delantera.

Solo de Spratt

SD Worx debe reaccionar de nuevo. Y la propia Vollering tira del grupo para volver a los atacantes con 33 km para el final. Pero Trek-Segafredo mantiene la presión y Amanda Spratt va sola a falta de 32 km.

Justine Ghekiere (AG Insurance-Soudal Quick-Step), Ricarda Bauernfeid (Canyon//Sram) y Erica Magnaldi (UAE Team ADQ) partieron en su persecución. Pero Spratt está en un espectáculo de una sola mujer. En la cima de la Côte d’Ereffe (18,4 km para el final), la prueba de los perseguidores por 40” y el pelotón por 1’05”.

El dominio del Vollering

Movistar reacciona para bajar la brecha y Spratt se ve atrapado en la penúltima subida del día, Côte de Cherave, a falta de 7 km. Vollering marca un ritmo brutal en el ascenso y solo 10 corredores pueden seguirla en los últimos 5 km.

La estrella de Oranje está de vuelta en la parte delantera mientras aborda las primeras pendientes hasta el Mur de Huy. En los últimos 400 metros, Liane Lippert (Movistar) y Mavi García (Liv Racing Teqfind) siguen con Vollering… Pero la sucesora de Anna va der Breggen se alza con la victoria, la 13ª para una corredora holandesa en 26 ediciones de La Flèche Wallonne Femmes.

Fuente: Prensa Flèche Wallonne – Fotos: Billy Ceusters