Un año después de la victoria de Matteo Trentin, una vez más una italiana, Elia Viviani, subió al escalón más alto del podio para la carrera de carretera esta tarde en Alkmaar (Paísesh Bajos), que fue el evento de clausura del programa de Campeonatos Europeos de 2019.
El ciclista italiano, de 30 años de edad, actual campeón olímpico de Track Omnium, ganó en una carrera de dos hombres, después de una carrera ferozmente peleada, venciendo a Yves Lampaert (Bélgica) y al alemán Pascal Ackermann, que quedó en tercer lugar.
El equipo nacional italiano fue sin duda el más activo en el control de la sección inicial de 46 kilómetros, en primer lugar logrando romper el pelotón y luego diseñar la acción decisiva en las últimas vueltas del circuito de 11,6 kilómetros.
Aproximadamente a 65 kilómetros de la meta, trece corredores se separaron: Langeveld (Países Bajos), Asgreen (Dinamarca), Lampaert (Bélgica), Mezgec (Eslovenia), Baska (Eslovaquia), Senechal (Francia), Lawless (Gran Bretaña), Selig y Ackermann (Alemania), Consonni, Cimolai, Viviani y el actual Campeón de Europa (Italia).
A 25 kilómetros de la meta, Elia Viviani inició la acción decisiva con una escapada a la que Lampaert y Ackermann reaccionaron de inmediato. El trío líder cabalgó juntos, ganando rápidamente una ventaja que el grupo, gracias a la ayuda de los compañeros de equipo de los jinetes separatistas, no logró cerrar.
Lampaert intentó avanzar a menos de tres kilómetros de la meta, pero Viviani respondió de inmediato adelantándolo para cruzar la meta en primer lugar frente a una gran multitud. Tercero en el podio, 9 “detrás fue el alemán Pascal Ackermann, mientras que el resto del pelotón llegó a 33”, con un sprint ganado por el Campeón de Europa 2017 Alexander Kristoff (Noruega) venciendo a Michael Morkov (Dinamarca).
En la tabla final de medallas del Campeonato de Europa, fue el país anfitrión, Holanda, quien ocupó el primer puesto, con 5 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce frente a Italia (4,1,4) y Alemania (1,3 2)
Rocco Cattaneo, presidente de la Unión Europea de Ciclismo: «Una gran edición del Campeonato de Europa acaba de terminar hoy y no podría haber terminado mejor. Durante cinco días, hemos visto carreras de muy alto nivel, pero la información más interesante de este evento es, sin duda, el éxito del nuevo formato que implementamos, con un número reducido de kilómetros en carreras que en el pasado.
Hemos sido testigos de una acción aún más emocionante, que fue muy apreciada, especialmente por los ciclistas, el público y la prensa que dieron una amplia cobertura a este evento.
Me gustaría agradecer a la Federación Holandesa de Ciclismo presidida por Marcel Wintels, la Ciudad de Alkmaar y su Alcalde Piet Bruinooge por su valiosa cooperación, la empresa LIBEMA, que siempre ha trabajado estrechamente con los eventos de la UEC y la Fundación Stichting Holland Evenementen. con su Director Vincent Thijssen por su compromiso, profesionalismo y pasión, prestando gran atención a cada detalle y un agradecimiento especial a todos los equipos nacionales, pilotos y las grandes multitudes que vinieron a vigilar en los últimos cinco días ».
La próxima edición de los Campeonatos de Europa de Carretera tendrá lugar en Trento (Italia) del 9 al 13 de septiembre de 2020.
Fuente: Prensa Unión Europea de Ciclismo