Ya ha firmado la renovación del contrato para 2021, mostrando plena confianza en el proyecto Valcar – Travel & Service destinado a mejorar los jóvenes talentos del ciclismo femenino italiano. Y con su clase habitual Elisa Balsamo sigue dando mucho a un equipo dando resultados importantes a nivel internacional. Ayer en la Clasica Femenina Navarra ocuparon un excelente 4o puesto en una carrera de 1.1 con una lista de participantes dignos de una carrera del World Tour con la cima del ciclismo mundial en las cintas de salida. No fue por casualidad que la estrella holandesa y vigente campeona del mundo Annemiek Van Vleuten ganó y ganó en solitario.
“Fue bueno empezar a correr de nuevo”, dice Elisa Balsamo, medallista de bronce en el madison en los campeonatos mundiales de pista en Berlín en 2020 “las sensaciones son positivas porque la carrera fue muy dura. Estaba un poco la pena por este cuarto lugar porque me equivoqué para establecer el sprint para el tercer lugar. Empecé demasiado tiempo y María Giulia Confalonieri fue buena para superarme con el golpe de los riñones. De todos modos, durante diez meses no estuve corriendo en la carretera, salió bien”.
Elisa, eres un símbolo de Valcar – Travel & Service y, además de ser una de las muchas líderes, eres una gran mujer de equipo. En tu blog www.elisabalsamo.com cuenta cómo viviste y estás viviendo estos meses. ¿Cómo ves a las chicas en la víspera de esta temporada en particular?
“Siempre hemos sido un grupo unido. Aunque han pasado muchos meses sin vernos nuestras amistades no se han desvanecido y fue para encontrarse en el retiro de la preparación en Livigno. También fue un placer conocer a mis nuevos compañeros Teniel Campbell y Silvia Magri, me dieron una buena impresión y estoy feliz de que estén con nosotros. Creo que todos juntos podemos hacerlo bien en los clásicos, porque tenemos atletas rápidos que pueden aferrarse a la salitelle y sprint para una buena posición”.
Ayer fue un regreso a las carreras de carretera después de 10 meses porque en el invierno corriste mucho en la pista con la camiseta de la selección italiana. ¿Nos vemos pronto en los velódromos?
“Sí, mañana terminaré esta sesión de carreras por carretera en el País Vasco, así que dirigiré las Carreteras Blancas el 1 de agosto. Entonces sí, volveré a correr en la pista en Fiorenzuola y Pordenone”.
¿Te has fijado tus metas de temporada?
“Me gustaría hacerlo bien en La Course by le Tour de France a finales de agosto y el Boels Ladies Tour a principios de septiembre, luego veremos cómo abordar los Northern Classics”.
Clásicos del norte que podrían ser altamente impredecibles…
“Sí, es así. Estamos acostumbrados a correr esas carreras en el frío y con el clima más suave la tendencia de las carreras podría reservar muchas sorpresas”.
Un calendario completamente distorsionado. Por cierto, ¿qué opina del trabajo realizado por la UCI?
“Un gran trabajo. Lamento ver varias carreras canceladas, pero no es culpa de nadie. La situación era objetivamente muy incierta. El trabajo fue bueno, porque este calendario dio la oportunidad a todos los organizadores de hacer su propia carrera y ver garantizada una participación de nivel en cada carrera”.
Elisa, siempre has sido una atleta precisa, que sabe manejar y que cuida en detalle cada detalle. ¿Cómo lidias con un calendario como este?
“Todos los equipos harán cálculos: tienes que ser en cierto sentido ‘astuto’ al
saber cómo gestionar y ponerte en forma en el momento adecuado. Todo el mundo necesita puntos y no faltarán sorpresas”.
Pero, ¿qué pasa con su estado de ánimo actual?
“Como dije, me alegro de que finalmente nos fuimos. Durante semanas estuve anticipando el aroma de las carreras y no puedo esperar para poner un buen uso del trabajo realizado en todos estos meses de tiempo de inactividad”.
Fuente: Valcar Travel & Service