La Escuela de Capacitación Judicial está realizando en el Colegio de Abogados de Cipolletti un curso destinado a fiscales, defensores penales, adjuntos y abogados de la Segunda y Cuarta Circunscripción Judicial. Es decir que participan funcionarios de todo el Alto Valle.
La jornada comenzó en la tarde del jueves, continúa este viernes y culmina el sábado. Los docentes son Fernando Carabajal, especialista en derecho procesal y capacitador para la reforma procesal penal en América Latina por CEJA y Santiago Martínez, asesor técnico del Centro de Estudios de Justicia de las Américas CEJA y secretario letrado de le Defensoría General de la Nación.
El curso se lleva a cabo bajo la modalidad de plenarios y tiene un contenido teórico-conceptual que busca fomentar la realización de preguntas a los docentes y el intercambio de impresiones y experiencias entre docentes y participantes.
Se pretende lograr que los abogados comprendan cuales son las nuevas exigencias propias del trabajo en sistemas acusatorios y la importancia del dominio de destrezas específicas de litigación en miras a la consolidación de procesos ágiles y de mayor calidad y para conseguir desempeños de mayor eficacia.
Esta actividad forma parte del tercer módulo del curso “Litigación en juicio oral adversarial con jueces técnicos y con jurados”. Es de suma utilidad para sentar las bases conceptuales generales necesarias para facilitar la adquisición de los conocimientos y destrezas propios de los módulos siguientes (sobre litigación en audiencias preliminares y juicios), así como para superar obstáculos a la posterior asimilación de estas destrezas de litigación.
Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro