Como los metros finales pasaban en la Vuelta del miércoles una etapa de España, Mike Woods tuvo una voz en su oído, instándole a montar. “Hágalo por su familia”, gritó la voz.
Y Woods hizo.
Durante esos últimos segundos, tomó lo que quedaba de su fuerza y lo dejó en el camino. Se celebra en la niebla, levantando una mano chamusquina través de la línea. Demasiado cansado, demasiado empinada, para celebrar de verdad.
Y después de Woods comenzó a llorar.
“Mi esposa tenía hace dos meses la muerte fetal intrauterina”, dijo Woods en una entrevista posterior a la carrera desgarrador. “Hemos perdido el pequeño. Su nombre era Hunter. Durante todo el tiempo que iba hasta la subida, yo estaba pensando en él. Yo quería ganar tan mal por él, y lo hice “.
La voz en el otro extremo de la radio raza pertenecía a EF Education First – Drapac p / b director deportivo Cannondale Juanma Garate.
“Es un día muy especial para mí hoy”, dijo Garate. “He estado con Mike desde que llegó al equipo, y hemos trabajado en estrecha colaboración durante los últimos dos años para llegar a este punto. Hemos construido todo por el momento. Sabiendo lo que él y su familia han sido a través de este año, lo quería para él aún más. Cuando ganó, lloré como un bebé en el coche. Soy más feliz para él hoy en día de lo que era para mí “cuando una etapa del Tour.
“Para ganar es grande”, dijo el CEO Pro Cycling EF Jonathan Vaughters. “Para superar la tristeza que él y su esposa han sido a través de este año es lo que realmente me hace agradecido y humilde para tener a alguien como Mike entre nosotros.”
La emotiva victoria marca un hito para Woods, quien terminó segundo en Liège-Bastgone-Lieja este año y también un cercano segundo lugar en una etapa del Giro de Italia. Había una sensación de no “si”, sino “cuándo” con Woods.
El canadiense aprovechó la oportunidad en la etapa 17 de la Vuelta, montando a sí mismo en la escapada con su compañero Simon Clarke.
Clarke, ya es un ganador de la etapa en la Vuelta a España 2018, se dedicó a las posibilidades de Woods. Él fue el primero en atacar por las faldas de la subida final. Woods tuvo la última palabra, lanzando el ataque final de 480 metros terriblemente empinadas de la línea de meta. Ganó la cima Balcón de Bizkaia, la celebración de un cierre rápido Dylan Teuns (BMC) por cinco segundos.
Woods ha sido llamado “Sr. Cuarta Semana”por su aumento de la fuerza como una gran gira sigue, y la etapa 17 marcó lo que fue probablemente su última oportunidad para hacer un uso óptimo de su forma.
“En una etapa en la primera semana, Woods tuvo suerte con la espalda un accidente. Tal vez podríamos haber ganado todos modos, pero Bora perseguido la ruptura de regreso por Sagan y nuestras posibilidades se terminaron “, dijo Garate. “Entonces él estaba en la ruptura de nuevo. Y se estrelló de nuevo. Y también había otro equipo de persecución. Hoy era su última oportunidad real. Lo sabíamos. Él lo sabía “.
Mientras que Woods tuvo claramente las piernas, el equipo necesitaba cada onza de pericia táctica que pudo reunir para hacer frente a un gran descanso y la disminución de posibilidades de ganar una etapa para cada equipo.
Introduzca Simon Clarke.
“Una vez que hicimos el descanso juntos, con los chicos que estaban allí, estaba claro que sería mejor para mí trabajar para Woods,” dijo Clarke. “Hubo algo de talento enorme escalada en que se mueven, y Woods es claramente el escalador más fuerte. Cuando vimos la composición del grupo, estoy totalmente me dediqué a las posibilidades de amaderadas “.
Clarke fue una figura omnipresente en la parte delantera de la fuga, especialmente en lo que el pelotón comenzó a perseguir en serio. El australiano marcó el primero de los ataques del grupo de cabeza. Y el segundo. Y el tercero. Sus esfuerzos vieron la escapada llegar a la base del Balcón de Bizkaia intacta con un 3’47 ventaja inicial en el racimo.
“Simon hizo un 50 por ciento, 60 por ciento de hoy de Mike victoria”, dijo Garate. “Usted vio en la televisión y que vio que la ruptura llegó a la parte inferior de la última subida juntos. Eso sólo fue posible gracias a Simon, y era exactamente lo que necesitábamos para mantener a Mike fuera de problemas y lo más fresco posible. Si los ataques habían empezado antes, habría sido más de una lotería para ganar la etapa. Mantener el descanso junto a Mike dio la mejor oportunidad “.
El trabajo de Clarke no se realiza cuando la escapada comenzó la subida final. Con siete kilómetros de izquierda a correr, Clarke pasó a la ofensiva, el lanzamiento de un ataque. Cuando se neutraliza el movimiento de Clarke, Alessandro De Marchi (BMC) contrarrestado.
“Fue una subida muy difícil”, señaló Woods. “De Marchi se paseaba bastante uniformemente en un principio. Yo era capaz de respirar bien y relajarse. Cuando los primeros ataques se fueron, me sentí como uno de los tipos más fuertes y pensé que respondieron bien. Me las arreglé para responder a algunos de aquellos primeros ataques, pero luego vine Juanma en la radio y me dijeron que se mantenga relajado. Esperar, espera, espera “.
Los primeros ataques se suavizaron las piernas en la escapada. Las pendientes superiores resultaron más decisivo. De la Cruz estableció un ritmo que vieron todos, pero Woods, Majka y Teuns se apartan en los últimos tres kilómetros. Maderas marcaron un ataque de Teuns y otro por De la Cruz antes de lanzar su propia.
“La subida es tan dura como su forma es malo, y este año me sentí bien”, agregó Woods. “Me encanta esta zona. País Vasco es especial para mí. Me sentía tan bien, y en esos últimos pocos cientos de metros, pude escuchar todos los fans gritando mi nombre.
“Tenía Juanma en mi oído me dice que lo haga por mi familia, y yo sólo canalizado toda mi energía en el pensamiento de lo duro que este año ha sido”, dijo Woods. “Yo uso mi pequeño individuo Hunter como fuente de inspiración.”