Norah Aguirre, quien conduce la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos DIMARC, analizó la cantidad de mediaciones realizadas el último año en la provincia de Río Negro.
De acuerdo con el Suplemento Estadístico elaborado por el Centro de Planificación Estratégica del total de 9.237 legajos ingresados el último año, 7.830 legajos figuran en las estadísticas como “legajos finalizados”, lo que representa un 84,7% de los conflictos abordados mediante la mediación.
“La mediación lleva 15 años en Río Negro pero desde que se reformó la ley, hace un año y medio, se convirtió en un mecanismo gratuito y solo hay que disponer de tiempo”, enfatizó Norah Aguirre en una entrevista que se realizó esta mañana en la radio LU19.
Respecto de la reforma de la ley de mediación, la directora de la DIMARC sostuvo que se trató de un proyecto impulsado por el Superior Tribunal de Justicia y que no sólo transformó a la mediación en gratuita sino que implicó un cambio importante tanto en la cantidad de casos como en la calidad del servicio. “Con la reforma cambiaron aspectos operativos y prácticos del funcionamiento”, afirmó Norah Aguirre.
La directora de la DIMARC definió la mediación como una “conversación entre dos personas que tienen un conflicto y que se disponen voluntariamente a negociar para encontrar una solución que les evite iniciar un juicio o demandarse judicialmente”. Agregó que la conversación está facilitada por un tercero que es el mediador y tiene formación para ayudarlos en la comunicación y el contenido a fin de lograr el acuerdo.
Respecto del cumplimiento de los acuerdos, Aguirre indicó que la mayoría “se cumplen porque a diferencia de una sentencia judicial (en la que decide un juez) ellos mismos se comprometen en un acuerdo que es voluntario y allí expresan sus necesidades e intereses”. “El acuerdo es producto del entendimiento en esa conversación y de encontrar una solución beneficiosa para ambos. Es un método efectivo porque genera acuerdos sustentables”, explicó.
Para los casos de incumplimiento, Aguirre detalló que los acuerdos equivalen a una sentencia judicial y que existe la posibilidad de “ejecutar el cumplimiento”.
La mediación, explicó la abogada, puede realizarse en los Centros Judiciales de Mediación (CEJUME), en las delegaciones o utilizando la tecnología como los servicios de mensajería o videoconferencia. Agregó que en la provincia de Río Negro es prejudicial y obligatoria para determinados temas.
Las mediaciones se realizan con abogados que prestan el asesoramiento jurídico. En este aspecto, pueden intervenir abogados particulares o defensores públicos para los casos en que el ciudadano no pueda costear honorarios. “El procedimiento es muy rápido y el proceso se realiza por medio de dos o tres audiencias. Se trata de una manera ágil de encontrar una solución sin tener que acudir a un letrado que redacte la demanda y efectivice una presentación judicial”, sostuvo.
Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro