Las estaciones de servicio YPF volvieron a aumentar ayer el precio de sus combustibles para igualar el incremento que habían aplicado sus competidoras. Este es el segundo ajuste que se produce en menos de seis días y sexto en lo que va del año. En este marco, en Comodoro Rivadavia, el litro de nafta Super pasó a costar 23,66 pesos y el litro de Premium 28,67 pesos.
Los ajustes que avala el Gobierno de Mauricio Macri no dan respiro a los salarios de los trabajadores. Es que ayer los combustibles volvieron a incrementarse por segunda vez en menos de seis días. El primer aumento se produjo el domingo cuando las petroleras aplicaron una suba de entre el 5% y 8% en todos sus combustibles debido a la cotización del dólar y del precio del crudo.
En este marco, la operadora YPF consideró que necesitaba aplicar ayer otro ajuste para igualar el precio de sus competidoras y compensar el incremento (de entre 5 y 7%) al valor de los biocombustibles que aplicó el Gobierno nacional.
Con estos dos aumentos, en Comodoro Rivadavia, el litro de nafta Super pasó de costar 23,66 pesos con un alza del 6% en seis días. Mientras que la nafta Infinia, de mayor octanaje, pasó a valer 27,67 por lo que su incremento fue del 9%.
Asimismo, la Ultra Diesel pasó a costar 23,80 pesos significando una suba del 6,5% ; y la Infinia Diesel pasó a valer 26,57 pesos, con un incremento del 9%.
Hay que recordar que, en la Patagonia, el precio de los combustibles es menor al resto del país por una ley en la que se modificó el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles. Así las provincias de la región tienen una reducción del 22% en el precio de las naftas y 12% en gasoil.
Es por eso que, con estos dos aumentos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el litro de nafta Super cuesta 28,11 pesos mientras que el litro de Infinia cuesta 33,53 pesos. En tanto, el litro de la Ultra Diesel se consigue a 24,44 pesos y el litro de Infinia Diesel cuesta 29,30 pesos.
Otro ejemplo es Córdoba donde el nuevo aumento determinó que el litro de Super cueste 31,42 pesos y el litro de Infinia se consiga a 36,21 pesos.
“YPF PUEDE PONER EL PRECIO QUE CORRESPONDA”
Este nuevo aumento de la petrolera estatal se da en el marco de las declaraciones del ministro de Energía, Javier Iguacel, quien aseguró: les dije a los señores de YPF que juzguen y pongan el precio que corresponda. Y ellos pusieron el precio de combustible teniendo en cuenta cuidar a sus clientes y seguir invirtiendo para desarrollar el enorme potencial que tenemos”.
En este sentido, Iguacel sostuvo que la Argentina “tiene la nafta más barata de la región” y precisó que “en Uruguay está a 45 pesos el litro, en Brasil 38 pesos, en Chile entre 40 y 45 pesos; en el mundo es más cara”.
Lo cierto es que el de ayer fue el sexto incremento en lo que va del año y significa un aumento acumulado del 23% en promedio en las distintas compañías. El primero se concretó el 24 de enero cuando las naftas se incrementaron en un 4,5% y el gasoil lo hizo en 3,5% por ciento. Mientras que el segundo incremento se produjo el 7 de febrero donde los combustibles subieron un 4,5 %. El tercero se produjo en abril cuando los combustibles subieron en 3,5%. El cuarto se produjo en junio con una suba del 5% en las naftas y un 4,5% en el gasoil. El domingo pasado la suba fue del 5%.
Fuente: El Patagonico