El vocal del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián, encabezó un encuentro de trabajo con magistrados del fuero del trabajo y áreas auxiliares para avanzar en el análisis y la revisión de la Ley 1504, que regla el funcionamiento de dicho fuero, y la búsqueda de alternativas que permitan agilizar las respuestas al ciudadano en los procesos laborales.
La reunión se llevó a cabo en el marco del proceso de Planificación Estratégica y participaron magistrados de las distintas circunscripciones.
Uno de los objetivos centrales fue el estudio de la implementación de la Ley 1504. En términos generales, los magistrados mostraron coincidencias en mantener los principios rectores del sistema en cuanto a la preponderancia de la oralidad a lo largo de todo el proceso.
El objetivo central que se estipuló fue analizar de qué manera se puede agilizar la respuesta al ciudadano en los procesos laborales, atento al carácter alimentario que tienen las cuestiones que allí se reclaman.
En un tramo del encuentro, que se extendió por más de 7 horas, participó el Secretario de Trabajo de la Provincia, Lucas Pica, quien había solicitado un espacio dentro de la reunión para exponer ante los magistrados los puntos centrales de las últimas leyes sancionadas por la Legislatura por iniciativa del organismo a su cargo.
Estas normas son la que modifica el funcionamiento de la Secretaria y la adhesión de la provincia a la ley nacional de riesgos del trabajo.
Se aprovechó la oportunidad para abordar mecanismos para enriquecer el proceso de conciliación administrativa, en procura de bajar los índices de litigiosidad. En ese mismo sentido, se analizó la marcha de la conciliación laboral extrajudicial
Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro